Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bombona de butano bajará 3 euros en abril, el 22,4%, hasta los 10,5 euros

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy que la bombona de butano bajará 3 euros el próximo 1 de abril, el 22,4 por ciento, hasta los 10,5 euros, mientras que el precio del gas natural caerá sustancialmente y la electricidad no se abaratará.
Según datos del Ministerio, en el caso del butano se trata de la mayor rebaja desde que en 1993 se implantó el actual sistema para el cálculo de su precio máximo y permitirá un ahorro anual de 36 euros al usuario medio, que consume unas 12 bombonas al año.
El recorte de 3 euros se producirá gracias al descenso del 43,3 por ciento del coste de la materia prima y de los fletes, que compensa el aumento del 6,1 por ciento de los costes de comercialización propuesta por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián avanzó que también habrá una "rebaja sustancial" del gas natural, gracias a la rebaja de las materias primas, en tanto que la electricidad no bajará a pesar de esta circunstancia.
El ministro aseguró que, en el caso de la factura de la luz, no es posible trasladar al usuario la evolución de las materias primas porque las tarifas no sólo recogen precio de la generación ordinaria, si no que también cargan con los costes generados por las energías renovables, el transporte, la distribución y la financiación del déficit de tarifa.
Los precios máximos de la bombona de butano, así como las tarifas del gas y de la electricidad se revisan cada tres meses (enero, abril, julio y octubre).
Respecto a las presuntas irregularidades que habrían cometido las eléctricas mediante la facturación mensual de la luz, Sebastián recordó que su Ministerio ordenó a la CNE la apertura de un expediente informativo para esclarecer lo sucedido y señaló que, de comprobarse las irregularidades, serán puestas en conocimiento de las Comunidades Autónomas para que imponga las sanciones oportunas.
Sebastián insistió en su opinión de que la factura mensual de la electricidad es beneficiosa para el consumidor, porque le ayuda a controlar sus cuentas, y consideró que, si las cuotas hipotecarias y la nómina son mensuales, lo razonable es que también lo sea el recibo de la luz.
"Si las empresas eléctricas de otros países pueden facturar mensualmente sin cometer errores, estoy convencido de que nuestras empresas también", aseveró Sebastián, que reiteró que, en caso contrario, estarán "expuestas" a las sanciones pertinentes.
El ministro añadió que trabajan con las asociaciones de usuarios la tramitación de una nueva normativa relativa al sistema de estimación de consumos.
Desde diciembre, las eléctricas facturan mensualmente a los usuarios, aunque la lectura de los contadores es bimestral, por lo que una de cada dos facturas se basa en estimaciones de consumos anteriores, lo que, según varias asociaciones de usuarios, ha dado lugar a cobros indebidos.