Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un cambio metodológico saca a Italia de la recesión

Italia no entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 0,2% trimestral, gracias a la aplicación de la nueva base SEC2010 para calcular el Producto Interior Bruto (PIB), que ha supuesto la revisión al alza del dato de los tres primeros meses, que ahora muestran un estancamiento de la actividad en vez de la contracción del 0,1% estimada con la metodología anterior, según informó el Insituto de Estadística de Italia (Istat).
El cambio de metodología, que mantiene la contracción de dos décimas de la tercera mayor economía de la eurozona en el segundo trimestre, ha supuesto por contra una revisión a la baja del dato del cuarto trimestre de 2013, que pasa a caer una décima, frente al crecimiento del 0,1% con la base SEC95.
De este modo, según los datos actualizados con la nueva base de cálculo, la economía italiana no crece desde el segundo trimestre de 2011 y ha alternado desde entonces diez trimestres de caída de la actividad con dos trimestres de estancamiento.
En términos interanuales, la aplicación de los cambios metodológicos supone que el PIB de Italia en el segundo trimestre experimentase un retroceso del 0,3%, mientras que en el primer trimestre la caída interanual del PIB pasa a ser de tres décimas en vez del 0,4% estimado con la base anterior.