Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los camioneros plantean movilizaciones contra el "tijeretazo" a la devolución del céntimo sanitario

La Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) planteará al resto de patronales del sector del transporte de mercancías por carretera convocar un plan conjunto de movilizaciones en contra del "tijeretazo" que, según denuncia, sufrirá el importe de las devoluciones que les corresponden por el denominado 'céntimo sanitario'.
Fenadismer espera concretar estas protestas en la reunión que las distintas asociaciones nacionales de transportistas celebrarán el próximo 28 de octubre en el Ministerio de Fomento.
La patronal del sector prevé además instar al Tribunal de Justicia de la UE a que se pronuncie sobre si dicha medida sobre los importes a devolver del 'céntimo sanitario' contraviene la sentencia que dictó el febrero y que obliga a su devolución.
Con estas iniciativas, Fenadismer pretende dar una "contundente respuesta" a la decisión del Ministerio de Hacienda de devolver sólo una parte del importe solicitado por los transportistas por lo que abonaron en concepto de 'céntimo sanitario', el impuesto al carburante que se articuló en algunas comunidades autónomas para contribuir a financiar la sanidad y que el Tribunal de la UE declaró ilegal a comienzos de año.
Esta Federación calcula que la Agencia Tributaria no devolverá, "en el mejor de los casos", "más allá" del 50% de los importes reclamados por el 'céntimo sanitario. Según la patronal, sólo reintegrará aquella parte del impuesto que exceda al importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos.