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El sector cárnico recupera las ventas tres perder un 9% por el estudio de la OMS

Cae el consumo de carne fresca y aumenta el de charcutería
El sector cárnico está recuperando las ventas de manera progresiva tras haber perdido un 9% por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendaba limitar el consumo de carne procesada, según los datos de Nielsen presentados en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que finaliza este miércoles en Lleida.
Los productos frescos muestran una evolución positiva a lo largo de 2015, aunque cae el consumo de carne con una evolución muy diferente entre categorías.
La carne fresca reduce sus ventas un 1.5% en relación a 2014, mientras que la charcutería crece hasta un 2.2%, según un comunicado de este miércoles de Aecoc.
El pollo se mantiene como líder del mercado con un 36% de las ventas de carne fresca, seguido del cerdo (30%) y del vacuno (14%), mientras que en charcutería mantienen una buena evolución el jamón serrano, el pavo y pollo cocido.
La new sectors manager de Kantar Worldpanel, Nuria Tobia, ha asegurado que la categoría de carne elaborada es la principal afectada por el informe, con una caída en volumen del 2.7% en las nueve semanas posteriores al anuncio.
La carne elaborada pierde, según la experta de Kantar, más de 500.000 compradores, y los productos más afectados son las hamburguesas (-9.2%), la carne picada (-4.1%) y las salchichas (-10.2%).
Aunque los efectos de la noticia tienen una repercusión directa en las ventas de ciertas categorías, afirma Tobia, el impacto se va suavizando a medida que pasan las semanas, con una estabilización a lo largo de 2016.
El Congreso también ha acogido destacados casos de éxito en el sector, como el de la compañía Cascajares, y su presidente, Alfonso Jiménez, ha analizado en el encuentro las claves de su último logro: ser la primera empresa española de alimentación que vende productos refrigerados a través de Amazon.
En la jornada del martes, el polifacético Bertín Osborne compartió con la audiencia las claves de su negocio de alimentación, Bertín Osborne Selección.
Osborne pidió a los políticos que defiendan internacionalmente los productos españoles: "No puede ser que compitamos en desventaja con los productos italianos, franceses e incluso sudafricanos -en el caso de los vinos- por el hecho de que no sepamos vender la marca España". internacionalmente", afirmó.