Las carreteras, las infraestructuras más afectadas por los recortes de Fomento

Blanco asegura que el 80% de los contratos de obra nueva "seguirán su curso ordinario"

Confirma que el 17% de contratos serán reprogramados y el 2% serán rescindidos

Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon, donde habrá más recortes

Sólo en seis comunidades no se rescindirá ninguna obra

El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia  en la Comisión del Congreso. Vídeo: Informativos Telecinco.

En una intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Blanco ha concretado los recortes sufridos en las infraestructuras españolas. El ministro ha señalado que el 20% de los contratos de obra pública por valor de más de un millón de euros dependientes de su departamento serán paralizados o revisados, con lo que sufrirán retrasos de entre uno y cuatro años.

En concreto, según ha explicado, 32 contratos se paralizarán, de los cuales "doce se contratarán de nuevo mediante colaboración público-privada" (siete de carreteras y cinco de ferrocarriles) y "dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente".

Además, Blanco ha asegurado que 885 contratos de obra nueva siguen su curso sin cambios mientras que los plazos de otros 199 tendrán que ser reprogramados (112 en carreteras, 87 en ferrocarriles y ninguno en aeropuerto y puertos).

El ministro ha mantenido que "los recortes afectarán especialmente a las carreteras" porque "si hay que retrasar algo es lógico que lo hagamos donde vamos por delante". Así, Blanco ha recordado que España es el país de Europa que más kilómetros de carretera tiene.

Durante su intervención, el ministro ha señalado que las medidas se toman porque "la realidad es la que es y hay que gobernarla con responsabilidad" al tiempo que ha insistido en que "los recursos públicos son limitados".

Por comunidades

Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento, ya que en ellas se suspenderán 17 obras de un total de 32 cancelaciones.

En Castilla y León se cancelan 7 contratos de un total de 80: cuatro de carreteras referentes a la A-11, la circunvalación de Burgos y la A-73, además de otros 3 de la línea de Alta Velocidad que une Palencia con Santander que se licitarán mediante colaboración público-privada.

En Cataluña, donde el Ministerio de Fomento mantiene 182 contratos de obra nueva, se rescindirán 5 contratos de tramos de la A-2, A-14, AP-7 y A-27.

En Cantabria se rescindirán cuatro contratos de los 18 en marcha, que se corresponden con tramos de la N-621, N-629 y A-8, si bien los dos de la A-8 volverán a contratarse mediante colaboración público-privada.

En Aragón se suprimen cuatro de 33 contratos, referentes a la A-21, A-23 y N-232, de los que el de la N-232 se volverá a licitar con cargo al presupuesto ordinario.

Por el contrario, sólo hay seis comunidades (Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco) en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha. 

Así, con todas estas medidas, Fomento pretende alcanzar un ahorro de 3.200 millones de euros en 2010 y una cifra similar en 2011. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad