Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las bolsas chinas celebran con subidas superiores al 2% el cambio del supervisor de los mercados

Las principales bolsas chinas han cerrado la sesión de este lunes con subidas superiores al 2%, después de que el Gobierno destituyera este fin de semana al presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, Xiao Gang, al que reemplazará Liu Shiyu, hasta ahora presidente del Agricultural Bank of China (AgBank).
La Bolsa de Shanghái ha terminado la sesión de este lunes con un repunte del 2,35%, hasta los 2.927,18 puntos, mientras que el mercado de Shenzhen cerró la jornada con un alza del 2,05%, hasta los 10.370,98 puntos.
De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa a las mayores empresas cotizadas de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha culminado la sesión del lunes con una subida del 2,20%, hasta los 3.118,87 puntos.
La destitución de Xiao Gang como presidente de la CNMV china era contemplada por los mercados, después del fiasco provocado en el comienzo del año 2016 por el sistema de "apagones automáticos" implantado por Xiao Gang, que forzaba el cierre de los mercados si se registraba una caída superior al 7%.
Este mecanismo, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2016 y fue abolido apenas unos días después, forzaba la suspensión automática de la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las bolsas de Shanghái y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el selectivo CSI300 registrase una caída de al menos el 5%, mientras que si la caída alcanzaba el 7% se daba por finalizada la negociación.
De este modo, en las cuatro únicas jornadas en las que estuvo en funcionamiento, el mecanismo provocó el cierre anticipado de las sesiones del lunes y el jueves, este último día cuando apenas habían discurrido 29 minutos desde la apertura, lo que representó la sesión más breve de la historia bursátil china.
Xiao Gang, de 58 años, fue nombrado director de la Comisión de Valores de China en marzo de 2013 en el marco de los cambios liderados por el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro del país, Li Keqiang, y coincidiendo con uno de los peores momentos de los mercados de China.
Durante la década anterior a su nombramiento al frente de la CNMV china en 2013, Xiao Gang había sido el presidente del Banco de China, la cuarta mayor entidad del país, que se convirtió en el primero de los grandes bancos públicos en vender acciones a inversores privados.
Anteriormente, Xiao desempeñó diversas funciones durante 22 años en el Banco Popular de China, el banco central del 'gigante asiático', del que fue nombrado subgobernador en 1998.