Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La centralización de contratos ha permitido a la Administración ahorrar 150 millones, según Hacienda

La centralización de contratos ha permitido un ahorro de 150 millones de euros a la Administración, según ha afirmado la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, en la clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE).
Platero ha destacado la buena marcha del proceso de centralización de contratos en la Administración General del Estado, en el que se han aprobado contratos centralizados de combustibles, publicidad institucional, motos, vehículos de turismo, seguridad, limpieza, mobiliario y comunicaciones postales.
La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que aún está pendiente una cuantificación definitiva, pero que el ahorro de 150 millones de euros aumentará previsiblemente debido al interés de comunidades autónomas y corporaciones locales de adherirse al proceso de centralización de contratos.
En las jornadas de AESMIDE, Platero ha explicado algunas medidas para mejorar las relaciones entre administraciones públicas y empresas contratistas. Un ejemplo son las medidas estructurales para luchar contra la morosidad que aparecen en la Ley del Impulso de la Factura Electrónica y la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial.
Platero también ha comentado algunas propuestas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para eliminar duplicidades en contratación pública, como las que se refieren al Registro Oficial de Licitadores y a la Plataforma de Contratación, que persiguen una mayor integración y coordinación de los procedimientos y de la información para contratar entre el Estado y las comunidades autónomas.
La subsecretaria se ha referido a la creación de un grupo de trabajo para transponer las nuevas directivas comunitarias aprobadas este año en materia de contratación pública. Platero ha anunciado la intención del Ministerio de que esté disponible para las empresas el 1 de enero de 2015 la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos de contratación, una de las principales novedades de estas directivas.