CRISIS FINANCIERA-PYMES

El 80 por ciento de las pymes tuvieron problemas de financiación, según las Cámaras

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, avanzó hoy que el 80 por ciento de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, presidió hoy la presentación de la "Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena" en la sede del Consejo de Cámaras de Comercio. EFE

Así lo aseguró Navarro tras presentar la primera "Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena", elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca "no cumplen suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad de riesgo", por lo que pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras", porque -dijo- "tiene elementos suficientes para hacerlo".

La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se los bancos endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76 por ciento afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

Además, la mitad de ellas tuvieron problemas con su entidad habitual y para el 59 por ciento de los encuestados el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución.

Asimismo, tres quintas partes de los empresarios que acudieron a los bancos apuntaron que también se ha "dilatado" el plazo de respuesta de la entidad para otorgar el crédito.

Por todo ello, Navarro rechazó que la banca afirme que ha concedido crédito a las empresas solventes, ya que "hay instrucciones generales de reducir los préstamos a las empresas, les vaya bien o les vaya mal" y advirtió de que "pueden terminar convirtiendo a todos en insolventes".

Asimismo, subrayó el bajo conocimiento que tienen los pequeños y medianos empresarios sobre las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que, según la encuesta, "sólo" el 20 por ciento de las pymes acudieron a los bancos para acogerse a uno de estos fondos.

En este sentido, criticó la falta de difusión y comunicación de las políticas del ICO y la complejidad de sus trámites, al tiempo que aseguró que los banqueros "no están contentos" con esta entidad "ni satisfechos con los márgenes" que se les aplica.

Puntualizó que el Gobierno debe buscar "un acuerdo en una negociación de tira y afloja, para que la banca se sienta cómoda".

Navarro también apuntó que la restricción de crédito de los bancos puede deberse a que tengan que "atender el pago de sus vencimientos" y se mostró sorprendido de que el "Banco de España esté callado" ante esta crisis financiera.

Aseguró que se trata de una "crisis muy profunda", que debe "abordarse entre todos" con "acuerdos básicos", tanto en el marco del diálogo social, como político y advirtió de que todos los colectivos deben "asumir que somos más pobres" y que debe haber "renuncias", así como "acomodar salarios para no destruir empleo".

Asimismo, exigió al Gobierno reformas estructurales "inmediatas" y el impulso de medidas "directas de mejora de liquidez" como la modificación en el pago del IVA de las empresas, la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para las pymes o la agilización del pago de las deudas de las Administraciones Públicas.

En este sentido, propuso la creación de un fondo estatal para pagar a cuenta las deudas que tienen los ayuntamientos y las comunidades autónomas con las pymes, ya que el 87 por ciento de los empresarios encuestados destinaron sus créditos a financiar capital circulante.

El presidente de las Cámaras de Comercio explicó que la encuesta presentada hoy recoge la opinión de 1.660.000 empresas del ámbito nacional, tendrá una periodicidad quincenal y tratará de "asesorar" al Gobierno de todos los problemas que presentan las empresas españolas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad