Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios de la ciruela, el melocotón y la pera, afectados por el veto ruso, según el PSOE de La Rioja

La secretaria de Agricultura del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha apuntado este martes a la ciruela, el melocotón y la pera como productos que, de forma indirecta, están siendo afectados por el veto ruso debido a una caída de precios.
En rueda de prensa, Andreu ha analizado el impacto de la decisión del Kremlin, quien respondió a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y vetó parte de sus importaciones de alimentos.
En La Rioja, según datos aportados por su propio presidente, el impacto será "mínimo", dado que Rusia representa el 0,12% de las exportaciones riojanas. Supondrá, por tanto, 1,9 millones de euros que se dejarán de vender y que, para el PSOE, podrían destinarse a otros mercados.
Por eso, en opinión de los socialistas, se hace necesario un "plan de ataque concreto" en el que, también, se refleje algo que ya reconoció el propio presidente, y es la disminución de precios que vendrá aparejada del hecho de que haya frutas y hortalizas de otros países europeos que no salgan a Rusia.
Ha asegurado que es algo que ya está notando un producto "tan riojano" como la ciruela de Nalda, con disminuciones de precios, ha dicho, del treinta por ciento que están haciendo que los agricultores se planteen dejar de recoger parcelas o hacerlo para consumo propio.
La nectarina o el melocotón también están viéndose afectados en el precio, así como la pera, según los datos a los que ha tenido acceso Andreu.
Por todo ello, la responsable socialista ha considerado que el Gobierno riojano debe ser "incluso pesado" en las explicaciones sobre las medidas que se van a tomar desde la Unión Europa, el Gobierno central y el riojano.
También le ha pedido que esté "pendiente" de los efectos que pudiera tener en el vino. "Parece ser que el veto ruso no va a afectar al sector del vino, sin embargo, el Gobierno riojano debería estar muy pendiente de cada movimiento que realiza Rusia de la lista de productos incluidos", ha explicado.