Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ciudadanos piden al próximo Gobierno un pacto en pensiones y no subir más la edad de jubilación

Seis de cada diez españoles, en concreto el 60,3%, consideran prioritario que el próximo Gobierno, con independencia de su color político, alcance un acuerdo con el resto de partidos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Un porcentaje casi idéntico, del 59,5%, reclama al futuro Gobierno que no suba más la edad legal de jubilación, según una encuesta realizada por el Instituto Aviva.
En tercer lugar, el 57,4% de los ciudadanos apuesta por que el nuevo Ejecutivo eleve la cuantía mínima de las pensiones, y el 52,8% pide que se dejen de usar éstas como arma electoral.
Con porcentajes inferiores al 50% aparecen otras medidas reclamadas por los ciudadanos: recibir información sobre la pensión futura con suficiente antelación (44,2%); incentivar el ahorro privado voluntario con una mejor fiscalidad (30,7%); cambiar a un sistema mixto para combinar el actual modelo de reparto con planes de pensiones obligatorios (17,1%), y sustituir el sistema actual de reparto por otro que obligue a planificar individualmente la jubilación (16,1%).
Según esta encuesta, sólo el 1,1% de los españoles no pedirían al futuro Gobierno ninguna medida en pensiones al considerar que el sistema actual está bien como está.
El estudio revela que mientras las mujeres consideran más importante que los hombres no aumentar la edad de jubilación o subir la cuantía de las pensiones mínimas, los hombres son más partidarios de incentivar el ahorro privado con mejor fiscalidad y de cambiar el sistema actual a un modelo mixto.
Por edades, los jóvenes de entre 18 y 34 años dan algo más de importancia a no subir la edad de jubilación y a elevar la cuantía de la pensión mínima que a un pacto entre todos los partidos para garantizar las pensiones. Sin embargo, este pacto es la medida más reclamada por los españoles de más de 35 años.