LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

El clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 18 años

El clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 18 años, desde 1990, cuando el indicador comenzó a ser medido por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos de la alemana Universidad de Múnich (Ifo).

Según el informe divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en enero de este año en 2,9 puntos, frente a 3,4 puntos en octubre pasado, cuando comenzó a acentuarse la actual crisis financiera internacional, y 5,2 puntos en enero de 2008.

El índice viene deteriorándose desde julio de 2007, cuando llegó a ubicarse en 5,9 puntos, pero esa caída se acentuó en el segundo semestre del año pasado, al llegar en julio de 2008 a 4,6 puntos.

El ICE es un promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la nota con la que los economistas de la región califican la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que evalúa lo que los analistas esperan para los próximos seis meses.

Para el estudio de enero fueron consultados 137 especialistas y economistas de 16 países de la región.

Según la Fundación Getulio Vargas, en comparación con el estudio de octubre, en enero se registró un gran deterioro de la evaluación de la situación actual y una relativa estabilización del grado de pesimismo en torno al próximo semestre.

El ISA cayó desde 4,2 puntos en octubre hasta 3,4 puntos en enero, el nivel más bajo desde octubre de 2002 (3,3 puntos), en tanto que el IE registró un nuevo récord histórico al caer hasta 2,3 puntos.

El IE ya se había ubicado en octubre en su peor nivel histórico (2,5 puntos).

El ambiente de negocios en América Latina, según el estudio, se mantuvo por segundo trimestre consecutivo muy cerca al Índice medido para todo el mundo (2,8 puntos en enero).

Según los gráficos elaborados por los autores del estudio, "la economía de América Latina se encuentra en fase de declive, sin mostrar, al menos en los resultados agregados para la región, las perspectivas de una recuperación significativa en el corto plazo".

De acuerdo con el informe, el clima para los negocios cayó entre octubre pasado y enero de 2009 en nueve de las once principales economías regionales, mientras que en las otras dos se estabilizó en sus niveles más bajos en muchos meses.

En Bolivia el índice se estabilizó en 3,0 puntos, el nivel más bajo desde julio de 2003 (2,5 puntos) y en México el indicador permaneció estable en 2,3 puntos, su peor ubicación histórica.

En Uruguay, el país mejor calificado en los últimos meses, el índice cayó desde 6,0 puntos en octubre hasta 4,4 puntos en enero, en tanto que en Perú se redujo de 5,7 a 4,4 puntos en el período.

En Brasil el índice cayó desde 5,0 puntos en octubre hasta 3,9 puntos en enero; en Chile de 4,1 a 3,8 puntos; en Paraguay de 4,1 a 3,2 puntos, y en Colombia de 3,7 a 2,9 puntos.

Entre las economías que ya tenían una evaluación baja, el índice también cayó: desde 3,3 puntos en octubre hasta 2,3 puntos en enero en Ecuador; de 3,2 a 2,5 puntos en Argentina, y de 2,3 a 1,9 puntos en Venezuela.

La nota para la situación actual bajó significativamente en países como Brasil, Paraguay y Ecuador.

En Brasil este índice cayó desde 7,3 puntos en octubre hasta 4,7 puntos en enero.

Las mejores puntuaciones para la situación actual las siguen ostentando Uruguay (7,0 puntos) y Perú (6,8 puntos).

El índice de expectativas, por su parte, se deterioró en general.

"Las expectativas relativamente más pesimistas para el futuro se pueden explicar por el hecho de que América Latina estaba creciendo por encima de la media mundial en el tercer trimestre de 2008, ayudada por la expansión de los mercados internos y los precios internacionales favorables de las materias primas", dice el estudio.

"Con la profundización de la crisis financiera mundial, la región comenzó a sufrir con la reducción de los precios de las materias primas, la contracción de los mercados de exportación y la falta de crédito", agrega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad