FORO AMÉRICAS

El cambio climático y la crisis financiera son oportunidades para una economía "verde"

La combinación del cambio climático y la crisis financiera presenta una oportunidad para "pintar de verde" las economías de países desarrollados y emergentes, afirmaron hoy expertos en la Conferencia de Montreal.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que los paquetes de estímulo fiscal puestos en marcha "representan las mejores oportunidades para hacer más ecológicas nuestras economías". EFE/Archivo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, inició la carga al afirmar que los paquetes de estímulo fiscal puestos en marcha "representan las mejores oportunidades para hacer más ecológicas nuestras economías".

En términos similares se expresó Haruhijo Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), quien junto con Gurría participó hoy en el Foro Económico Internacional de las Américas que se celebra en Montreal.

Kuroda dijo que el vínculo entre energía y desarrollo sostenible es uno de los más importantes problemas de nuestro tiempo, "y desde luego, una gran preocupación para Asia y el Pacífico donde, en particular, la crisis del cambio climático ha pasado rápidamente a la vanguardia".

"Bajo mi punto de vista, estas crisis gemelas son una oportunidad. En un momento en el que la inversión necesita de forma desesperada estimular las economías, podemos utilizar esas inversiones en proyectos de desarrollo limpio que ayudarán a mitigar el cambio el climático", añadió.

El presidente y consejero delegado del gigante estadounidense General Electric (GE), Jeffrey Immelt, lo puso en términos más explícitos.

"Verde es verde", afirmó en referencia a que las inversiones en tecnologías de energía limpia y sostenible ofrecen gran rentabilidad.

"No soy un ecologista. Nunca he ido de acampada. Lo puedo decir con toda honestidad. Soy un hombre de negocios. Veo que la demanda de energía se duplicará en los próximos 20 años. China e India comprarán más gasolina que el resto del mundo en los próximos 40 ó 50 años" explicó Immelt.

"Así que en GE llegamos a la conclusión de que queremos tener una gran iniciativa en energía limpia", señaló.

A pesar de las grandes oportunidades y beneficios que representan las inversiones en energías limpias y renovables, Gurría advirtió de que la profundidad de la crisis económica actual puede hacer que algunos Gobiernos decidan no apostar por esta opción.

"Estos esfuerzos a corto plazo para revitalizar la economía no deberían producirse en detrimento, a largo plazo, del medio ambiente. Puede que sea rápido hoy pero va a ser inconveniente mañana", dijo Gurría.

Immelt también advirtió de los peligros para aquellos países que no inviertan en tecnologías renovables y se mostró especialmente crítico con el sector energético y el papel de Estados Unidos.

"La inversión tecnológica en el sector energético en los pasados 20 años ha sido patética", dijo Immelt, quien comparó la falta de innovación del sector con lo sucedido por ejemplo en el sector médico (uno de los principales de GE) donde "ya vamos por la octava generación" de productos.

Immelt señaló que donde GE ve un gran futuro, en términos de inversión, es en la conservación y eficiencia energéticas, vehículos eléctricos y baterías, energía nuclear y captura de carbono.

Pero el directivo de GE subrayó que Estados Unidos se ha quedado atrás en todos estos campos y encara graves problemas.

"China es líder en captura de carbono. Europa en energías renovables. Francia en nuclear. Japón en baterías" explicó.

Por su parte, Kuroda indicó que el BAD calcula que la región Asia-Pacífico mantendrá un crecimiento del 3,4 por ciento este año y que para 2010 el crecimiento subirá al 6 por ciento lo que permitirá sustanciales inversiones.

"Y si dirigimos esas inversiones con sabiduría, podemos ayudar a que la región pase a un crecimiento con bajas emisiones de carbono, contribuyendo sustancialmente también a soluciones para la crisis del cambio climático", continuó Kuroda.

El director del BAD también dijo que Asia necesitará gastar billones de dólares en infraestructuras en la próxima década.

"Estas grandes inversiones para estimular las economías de Asia-Pacífico ofrecen la oportunidad de responder de forma simultánea el cambio climático al diseñar infraestructura para apoyar un futuro con bajas emisiones de carbono", concluyó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad