Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cofradías gallegas muestran su "preocupación e indefensión" por la prohibición de pesca de jurel

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Benito González, ha mostrado su "preocupación" ante la prohibición de la pesca de jurel para la flota de cerco, que entró en vigor a las 00.00 horas de este viernes, y ha anunciado que "se están estudiando tomar medidas" ante la "indefensión" del sector pesquero.
En declaraciones a Europa Press, González ha criticado la medida impuesta por la Unión Europea que prohíbe la pesca de jurel desde Fisterra a toda la costa cantábrica, y que ha sido comunicada a los pescadores a través de cartas.
El presidente de la federación ha señalado que la medida puede ocasionar "consecuencias gravísimas" para la flota del norte gallega. "Las cajas de este pescado tienen mucho valor en esta época", ha afirmado Benito González.
En este sentido, González ha aseverado que los pescadores gallegos están cumpliendo con la normativa comunitaria y "tienen el compromiso de seguir haciéndolo", por lo que ha reclamado que los dejen "trabajar tranquilos".
Por otra parte, ha mostrado su enfado por la situación de "indefensión" en la que deja al sector la nueva normativa, además de criticar el modo de aplicación de la norma y su comunicación a los pescadores.
"Se está llamando a Madrid, al Ministerio de Agricultura, para que nos den alguna explicación. Y no contesta nadie al teléfono", ha asegurado Benito González, quien también ha censurado que se imponga la medida "en días festivos, cuando no hay nadie en las oficinas".
Por último, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores ha avanzado que "se está trabajando" para tomar las medidas necesarias con el objetivo de defender los intereses de los pesqueros.