EEUU-DÉFICIT

El déficit comercial de EE.UU. subió un 2,2% afectado por el ambiente internacional

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 2,2 por ciento en abril, el segundo incremento mensual consecutivo, y llegó a 29.163 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones cayeron al nivel más bajo en casi tres años.
Es posible que las exportaciones crezcan de manera más lenta hasta que se reactiven socios comerciales como Japón y Alemania. EFE/Archivo

El Departamento de Comercio, que corrigió su propia cifra del déficit en marzo de 27.600 a 28.500 millones de dólares, mostró que la demanda externa de bienes estadounidenses cayó un 2,3 por ciento en abril, una baja mayor que la de las importaciones.

"Los datos de hoy muestran, claramente, que nuestra comunidad global enfrenta un ambiente económico difícil", dijo el Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

"Ahora, más que nunca, debemos fortalecer, no debilitar, nuestros vínculos con la comunidad mundial porque el comercio internacional puede ayudar, y ayudará a estimular la recuperación económica global", añadió Kirk.

Los analistas creen que las importaciones se recuperarán en los meses venideros, cuando empiece a expandirse la economía de Estados Unidos, que ha estado en recesión desde diciembre de 2007.

Mientras tanto, es posible que las exportaciones crezcan de manera más lenta hasta que se reactiven socios comerciales como Japón y Alemania.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer en el Congreso que "la recuperación económica en Estados Unidos depende de la recuperación en el exterior".

"Trabajamos muy de cerca con las otras economías principales para dar los estímulos fiscales y completar las reparaciones financieras necesarias que aseguren la reactivación en Estados Unidos y el resto del mundo", añadió.

Entre enero y abril el déficit comercial de Estados Unidos ha sumado 120.355 millones de dólares, menos de la mitad del marcado en el período similar del año anterior, que sumó 244.795 millones de dólares.

En todo el año 2008, la balanza comercial de Estados Unidos registró un déficit de 695.937 millones de dólares.

Las cifras del Gobierno muestran que en abril las exportaciones de Estados Unidos disminuyeron un 2,3 por ciento y tuvieron un valor de 121.114 millones de dólares, en tanto que las importaciones bajaron un 1,4 por ciento y quedaron en 150.277 millones de dólares.

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó en un 4,9 por ciento en abril y quedó en 3.977 millones de dólares, según el informe.

En los cuatro primeros meses de este año el superávit de la región sumó 12.273 millones de dólares, lo que supone una reducción de más del 60 por ciento respecto al mismo período de 2008, como reflejo de la disminución de las importaciones de Estados Unidos.

En abril el 10,4 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de Estados Unidos se debió a sus intercambios con América Latina.

Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, y Colombia, el resto de la región tuvo en abril un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.

Por su parte, el superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un casi un 21 por ciento en abril con respecto a marzo y se ubicó en 5.343 millones de dólares.

El informe del Gobierno mostró que el superávit de la UE en los cuatro primeros meses del año suma 16.584 millones de dólares, esto es un 46 por ciento más bajo que en el período similar de 2008, cuando ascendió a 30.834 millones de dólares.

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia aumentó un 11 por ciento en abril sobre marzo y quedó en 21.123 millones de dólares, indicó el Departamento de Comercio.

El déficit estadounidense con esa región en los cuatro primeros meses este año suma 85.515 millones de dólares, y es un 21,5 por ciento menos que el de 108.999 millones de dólares del mismo período de 2008.

Un solo país de esa región, China, representó en abril el 44 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de Estados Unidos con todo el mundo, frente al 28 por ciento de un año antes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad