Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La balanza comercial agroalimentaria de la UE registró un superávit de 1.300 millones en noviembre

La balanza comercial de productos agroalimentarios de la Unión Europea registró un superávit de 1.300 millones de euros en noviembre del año pasado, después de que las exportaciones alcanzasen los 10.900 millones y las importaciones se estabilizasen por encima de los 9.500 millones de euros, según ha informado la Comisión Europea.
De esta forma, los mayores incrementos mensuales en el valor de las exportaciones fueron los contabilizados para las verduras y los cítricos (78 y 46 millones más, respectivamente), así como para trigo (50 millones más) y para animales vivos (45 millones más). Por el contrario, el valor de las exportaciones se redujo en el caso del vino (160 millones menos con respecto a octubre) y las bebidas espirituosas (130 millones menos).
En relación a las importaciones, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que crecieron las de frutas tropicales además de las de cereales distintos al trigo, mientras que se recortaron las de cítricos y tortas de aceite.
En cualquier caso, el principal destino para las exportaciones de la UE en noviembre fue Estados Unidos, con un valor de 1.645 millones de euros (aunque se redujeron más de un 10% con respecto a diciembre), seguido de China (898 millones), Suiza (681 millones), y Rusia (547 millones).
En la misma línea, Estados Unidos fue el país con más peso en el capítulo de las importaciones de estos productos a la UE en noviembre, con un valor total de las mismas de 1.144 millones de euros, seguido de Brasil (1.096 millones), y Turquía (492 millones).
En los últimos doce meses, los mayores incrementos en el valor total de las exportaciones se registraron en China (+41%), Arabia Saudí (+32%), Turquía (+21%), Estados Unidos (+18%), y Corea del Sur (+15%). Las exportaciones a Rusia, por contra, se han reducido un 41% debido al veto establecido por Moscú.
También en el último año, las importaciones desde Brasil, tradicionalmente el principal proveedor de la UE, se han mantenido estables, con un leve crecimiento del 2%, mientras que las de Turquía, Vietnam y Colombia han crecido un 22%, las de Estados Unidos, un 14%, y las de Argentina, un 10%.