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Los comerciantes advierten a los partidos políticos de que el clima de incertidumbre repercute en el consumo

Los comerciantes españoles han mostrado su preocupación ante la moderación del crecimiento de las ventas minoristas, tras cerrar con un incremento del 2% en enero respecto al mismo mes de 2015, encadenando así 17 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y han advertido a los partidos políticos del riesgo de un clima de incertidumbre.
Los comerciantes españoles han mostrado su preocupación ante la
moderación del crecimiento de las ventas minoristas, tras cerrar con un incremento del 2% en enero respecto al mismo mes de 2015, encadenando así 17 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y han advertido a los partidos políticos del riesgo de un clima de incertidumbre.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha señalado que el dato conocido hoy confirma las estimaciones del sector. "Los comerciantes observan con preocupación cómo el consumidor comienza en los últimos meses a retraer su predisposición a la compra", ha indicado en un comunicado.
"Existe cierto clima de incertidumbre, lo que podría poner en riesgo la progresiva reactivación del consumo que tan necesaria es para nuestro sector, clave para la economía y el empleo del país", ha subrayado García-Izquierdo.
La CEC subraya que la moderación en el crecimiento de las ventas se suma al desplome del índice de confianza del consumidor que, tras obtener a lo largo de 2015 máximos de la serie histórica, ha caído 12,2 puntos en los últimos dos meses.
"Somos conscientes de las dificultades existentes para conformar Gobierno, pero nuestros políticos también deben ser conscientes del riesgo que conlleva para un sector económico clave como el nuestro mantener en el tiempo un clima de incertidumbre como el que se está
materializando", ha explicado García-Izquierdo.
Por otro lado, las ventas de productos relacionados con el equipo del hogar, formado principalmente por muebles y electrodomésticos, mantiene
la buena marcha de los últimos meses, con un crecimiento en sus ventas del 3,7% tras haber sido el subsector más castigado por la crisis económica, mientras que las ventas de alimentación caen un 1,8% respecto al mismo mes de 2015.