El comercio minorista advierte de que subir el IVA sería un "mazazo" para la recuperación del comercio

Estima que será la "mejor campaña de Navidad de los últimos años"

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado al nuevo Gobierno que no suba los tramos del IVA, ya que ha advertido de que cualquier alza en los impuestos que gravan el consumo supondría un "mazazo para la frágilrecuperación del comercio minorista", según ha informado en un comunicado.

En concreto, la CEC ha alertado de que la mejora que está registrando el comercio en los últimos meses "pese a ser prometedora, podría verse interrumpida" si se adoptasen medidas "que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor".

La confederación ha subrayado el "desplome" que presentan los últimos datos del Índice de Confianza de Consumidor, referencia que en octubre cayó hasta los 90,7 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes mayo.

Por otro lado y ante los datos de ventas del comercio minorista, que han ralentizado su avance al 0,6% en octubre aunque suman 26 meses en positivo, la CEC ha achacado esta "brusca desaceleración" a la "incertidumbre política de los últimos meses, marcados por la posibilidad de terceras elecciones".

Además, los datos desagregados revelan el peor comportamiento de las empresas unilocalizadas, que con una mejora interanual del 0,1% se sitúa muy por debajo de las grandes cadenas (0,7%), las pequeñas cadenas (0,8%) y las grandes superficies (1,8%), mientras que por tipos de producto, los de equipo del hogar sufre una caída del 0,3%, mientras que equipo personal y otros bienes crecen un 0,4% y un 1,8%, respectivamente.

El comercio minorista ha vuelto a "aplaudir el fin de la inestabilidad política" y ha expresado su deseo de que "el nuevo Ejecutivo pueda desterrar la desconfianza que sufren los consumidores".

Por último, la CEC ha insistido en que las pymes de comercio "llevarán a cabo la mejor campaña de Navidad de los últimos años", una previsión que para la CEC "dependerá de la confianza de los consumidores y de las medidas que adopte el Gobierno de España".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad