COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio minorista cayeron el 8,4 por ciento en abril y el empleo el 4,5 por ciento

Las ventas del sector minorista a precios constantes cayeron el 8,4 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo bajó el 4,5 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por modos de distribución, las ventas descendieron especialmente en las pequeñas cadenas, donde bajaron el 10%, seguidas de las bajadas en las empresas de un solo local (8,5%) y en las grandes superficies (5,3%).

Las grandes cadenas, por su parte, no experimentaron ninguna variación en las ventas de abril con respecto a un año antes.

Corregido el efecto del calendario, el descenso de las ventas fue del 7,5% y, si se excluyen las estaciones de servicio, del 5,2%.

A precios constantes, las ventas en equipos del hogar cayeron el 22,6% y en equipos personales, el 8,2%; en tanto que se redujeron el 5% en otros bienes y el 3,2% en alimentación.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una bajada del 4,5%, la mayor de la serie histórica desde que se empezó a elaborar la estadística, en 2005, y disminuyó en todos los modos de distribución.

En las grandes superficies fue donde más se redujo el empleo en abril con respecto a igual mes de 2008, el 8,1%, seguido de las pequeñas cadenas (7,6%), las empresas localizadas en un solo local (3,1%) y las grandes cadenas (1,8%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (12,3%), seguido de la Comunidad Valenciana y Murcia (ambas, el 12%); frente a los menores descensos de Madrid y Castilla y León (1,2%).

En cuanto al empleo, las mayores caídas en abril se registraron en Canarias (6,8%), Andalucía (5,9%) y Castilla-La Mancha (5,8%); mientras que el País Vasco fue la región donde menos bajó el empleo, con el 1,4%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad