Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas del comercio minorista crecen en junio el 0,9 por ciento y el empleo cae el 1 por ciento

Dos mujeres observan un escaparate con varios modelos que anuncian las rebajas en una calle céntrica de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- crecieron en junio el 0,9% en relación al mismo mes de 2009, mientras que el número de trabajadores empleado por el sector cayó el 1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio aumentaron el 1,4% en relación a junio de 2009, mientras que las de las estaciones de servicio lo hicieron el 0,4%.
Por tipos de productos, las ventas de alimentos bajaron el 1,3%, mientras que las de los artículos no alimenticios se incrementaron el 3,3%.
Todos los modos de distribución aumentaron sus ventas en junio respecto al mismo del año pasado aunque fueron las pequeñas cadenas las que registraron el mayor aumento (el 2,6%).
No obstante, en la media en lo que va de año, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva de las ventas (el 2,3%).
En las estaciones de servicio el empleo creció el 0,2% mientras que cayó en resto de modos de distribución, sobre todo en las pequeñas cadenas (-2,9%).
En el conjunto del sector minorista, la ocupación media disminuyó el 1,9% en relación al primer semestre del año anterior.
Las ventas crecieron respecto a junio de 2009 en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias (-4,2%), Islas Baleares (-3,2%), Aragón (-1,9), Asturias y País Vasco (ambas el -1,8) y Andalucía (-1%).
Castilla y León (4,9%), Comunidad de Madrid (3,7%) y Galicia (2,5%) fueron las comunidades que más incrementaron sus ventas.
En cuanto al empleo, sólo aumentó en Castilla y León (0,8%), Cantabria (0,6%), Extremadura (0,5%) y Asturias (0,4%).
En el resto de comunidades disminuyó el empleo y fue en Murcia y Aragón donde se registraron los mayores descensos (ambas con una caída del 2,3%).