COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio minorista crecen en junio el 0,9 por ciento y el empleo cae el 1 por ciento

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- crecieron en junio el 0,9% en relación al mismo mes de 2009, mientras que el número de trabajadores empleado por el sector cayó el 1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dos mujeres observan un escaparate con varios modelos que anuncian las rebajas en una calle céntrica de Madrid. EFE/Archivo

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio aumentaron el 1,4% en relación a junio de 2009, mientras que las de las estaciones de servicio lo hicieron el 0,4%.

Por tipos de productos, las ventas de alimentos bajaron el 1,3%, mientras que las de los artículos no alimenticios se incrementaron el 3,3%.

Todos los modos de distribución aumentaron sus ventas en junio respecto al mismo del año pasado aunque fueron las pequeñas cadenas las que registraron el mayor aumento (el 2,6%).

No obstante, en la media en lo que va de año, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva de las ventas (el 2,3%).

En las estaciones de servicio el empleo creció el 0,2% mientras que cayó en resto de modos de distribución, sobre todo en las pequeñas cadenas (-2,9%).

En el conjunto del sector minorista, la ocupación media disminuyó el 1,9% en relación al primer semestre del año anterior.

Las ventas crecieron respecto a junio de 2009 en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias (-4,2%), Islas Baleares (-3,2%), Aragón (-1,9), Asturias y País Vasco (ambas el -1,8) y Andalucía (-1%).

Castilla y León (4,9%), Comunidad de Madrid (3,7%) y Galicia (2,5%) fueron las comunidades que más incrementaron sus ventas.

En cuanto al empleo, sólo aumentó en Castilla y León (0,8%), Cantabria (0,6%), Extremadura (0,5%) y Asturias (0,4%).

En el resto de comunidades disminuyó el empleo y fue en Murcia y Aragón donde se registraron los mayores descensos (ambas con una caída del 2,3%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad