COMERCIO MINORISTA

Las ventas y el empleo del comercio minorista sufren en febrero las mayores caídas

Las ventas del sector minorista a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) disminuyeron el 11,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se redujo el 3,7%, lo que supone las mayores caídas desde que se tienen datos comparables, en 2005.
En la imagen, un mercado madrileño. EFE/Archivo

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto del calendario, el índice de comercio al por menor a precios corrientes en febrero cayó el 9,1 por ciento respecto a igual mes de 2008.

En febrero todos los modos de distribución redujeron sus ventas, especialmente en las pequeñas cadenas, donde bajaron el 12,8 por ciento, seguidas de las grandes superficies, el 11,7 por ciento; las tiendas, el 10,7 por ciento, y las grandes cadenas, el 7,2 por ciento.

En las estaciones de servicio las ventas bajaron el 5 por ciento con respecto a febrero de 2008.

A precios corrientes, las ventas se redujeron el 10,8 por ciento, especialmente por la disminución en los productos de alimentación del 8,8 por ciento (a precios corrientes), y del 12,6 por ciento en los no alimenticios.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en las ventas del comercio minorista, entre las que destacaron la Comunidad Valenciana (-15,4 por ciento), La Rioja (-15 por ciento) y Baleares (-14 por ciento).

En cuanto al empleo, la ocupación descendió el 3,7 por ciento en febrero con respecto hace un año, debido especialmente a la caída del 7,4 por ciento en las grandes superficies y el 6,2 por ciento en las pequeñas cadenas.

Canarias fue la comunidad autónoma donde más bajó la ocupación en febrero (-5,4 por ciento en tasa interanual), seguida de Aragón (-5,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5 por ciento), mientras que el resto de regiones también presentaron tasas negativas de empleo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad