CRISIS ECONÓMICA

La comisión ministerial para el pacto convoca a los partidos el 25 de febrero

La comisión ministerial encargada de buscar un pacto contra la crisis económica con las formaciones políticas se reunirá con los representantes de los partidos el próximo jueves 25 de febrero para empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con ella y los titulares de Fomento e Industria, los tres ministros que componen la comisión.

La titular de Economía y Hacienda también apuntó que Rodríguez Zapatero expresó a los ministros su deseo de que las negociaciones no se dilaten y se llegue a un "gran acuerdo" en un plazo "máximo de dos meses".

Salgado, que explicó que el próximo miércoles la "troika" ministerial quiere tener preparado ya un documento de propuestas que enviar a los partidos para empezar a trabajar el jueves, señaló que tras esta reunión multilateral también se convocarán encuentros bilaterales.

La ministra fue la encargada de hacer las llamadas a los líderes políticos para invitarles a este encuentro, y entre ellos habló, esta tarde, con el del PP, Mariano Rajoy.

Preguntada por las declaraciones de Rajoy en las que señalaba que la comisión era una "pérdida de tiempo" y que "no quiere ser corresponsable" de la política del Ejecutivo, Salgado se limitó a contestar que el líder del PP fue, como "siempre", correcto con ella, se mostró interesado por la convocatoria y "por supuesto va a designar a la persona o personas que crea que deben acudir a esta primera reunión".

Al respecto, precisó que el Gobierno no pondrá ningún condición a las delegaciones que designe cada partido, aunque matizó que el Ejecutivo ha creado una comisión "al más alto nivel y esperamos que los que acudan a la primera reunión tengan un nivel de representatividad importante".

Sobre la celebración de las bilaterales, dijo que "por supuesto" comenzarán con el PP, porque los ciudadanos "desean" que haya un acuerdo con todos los partidos, "pero especialmente con el mayoritario en la oposición".

Por ello, resaltó que el Gobierno hará "todo lo posible" para lograrlo.

Si se consigue el pacto, continuó, "tendremos una herramienta muy importante de superación de la crisis en la que habremos participado todos", aunque el Ejecutivo "no va a dejar de gobernar ni antes, ni durante ni después".

Elena Salgado aseguró que en el Gobierno están "abiertos a cualquier propuesta, sin condiciones previas", aunque siguen teniendo sus convicciones y su programa.

No obstante, advirtió de que el Gobierno "no va dejar de gobernar ni antes, ni durante, ni después de estos dos meses" de trabajo.

En este sentido, recordó que la comisión busca llegar a acuerdos sobre cuatro objetivos: que la economía cree empleo, que el déficit no comprometa el futuro del país, que el sistema financiero sea fuerte y estable y que las empresas puedan recibir los créditos que necesitan para desarrollar su actividad.

Asimismo, se prestará especial atención a la morosidad en el conjunto del sistema económico, incluida la de las administraciones públicas.

De la necesidad de que el crédito fluya a las empresas, destacó que es una de las cuestiones "más difíciles", porque, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, "somos conscientes de que sigue siendo difícil" para las empresas de tamaño pequeño acceder a la financiación.

Todas las reuniones, tanto la multilateral del jueves como las bilaterales, se celebrarán en un edificio del Ministerio de Fomento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad