Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concesión de hipotecas mejorará este año, aunque seguirá siendo "limitada", según Fotocasa

La concesión de hipotecas mejorará este año, aunque seguirá siendo "limitada", según ha señalado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, a la vista de los datos de la estadística de hipotecas publicados este martes por el INE correspondientes al mes de noviembre, que reflejan una caída del 27,4% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior.
"Estos datos ponen en evidencia una vez más la escasez de crédito que existe en nuestro país", ha señalado Toribio, quien añade que "nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora". "Hoy se firman diez veces menos de hipotecas que en 2005", mes en el que se registró el máximo histórico en la concesión de hipotecas, ha agregado.
Toribio confía en que el panorama hipotecario español "mejore sensiblemente en 2014" como consecuencia de la nueva política de algunas entidades bancarias de lanzar productos con diferenciales más bajos, pero destaca que "será un proceso gradual".
A su juicio, "es positivo que los bancos vuelvan a conceder préstamos hipotecarios", ya que los mínimos históricos que se están registrando son "muy perjudiciales" para el sector. La experta entiende que a la larga podría producirse la reapertura del crédito que tanto necesita el mercado inmobiliario para reactivarse si se confirma esta tendencia.
PROCESO "LENTO Y MUY LARGO"
Según ha precisado Toribio, la recuperación de la financiación "será un proceso lento y muy largo", ya que aunque algunas entidades bancarias están ofreciendo productos con diferenciales por debajo del 2%, son hipotecas dirigidas a clientes con un perfil muy solvente, con gran capacidad de ahorro y que obligan a una fuerte vinculación con el banco.
"Venimos de una auténtica sequía hipotecaria, como ponen de manifiesto mes a mes los datos del INE", ha apuntado la experta, quien ha añadido que en 2014 se podrían encontrar mejores productos, pero dirigidos a un segmento muy reducido de la población. Por esta razón, la oferta de crédito "seguirá siendo limitada".