MOTOR-OPEL

Los concesionarios de Opel en Alemania participarán en su rescate

Los concesionarios del fabricante automovilístico alemán Opel acordaron hoy participar en el rescate de la compañía y, para ello, traspasarán a un fondo 150 euros por cada vehículo nuevo vendido en los próximos tres años.

La Asociación de Concesionarios Alemanes de Opel (VDOH, en sus siglas en alemán) informó de que este fondo de rescate reunirá en todo Europa entre 400 y 500 millones de euros (544 y 680 millones de dólares).

El fondo ayudará a Opel a salir de la crisis que atraviesa actualmente y a asegurar en Alemania 35.000 puestos de trabajo.

El portavoz de la VDOH Thomas Bieling dijo: "esta renuncia nos duele, pero tenemos una responsabilidad con los empleados en los concesionarios".

Para que el fondo de rescate pueda alcanzar más de 400 millones de euros, es necesario vender 3 millones de vehículos de las marcas Opel y Vauxhall en los próximos tres años.

La VDOH prevé unas ventas de 1,2 millones de automóviles este año, frente a los 1,4 millones de 2008.

Opel, que quiere separarse de su deficitaria casa matriz General Motors, tiene necesidades financieras de 3.300 millones de euros (4.158 millones de dólares).

La participación de los concesionarios está sujeta a varias condiciones, como que la nueva sociedad en acciones sea independiente y con sede en la localidad alemana de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) y que en ella General Motors sólo pueda tener una participación minoritaria.

Además, el Gobierno alemán deberá contribuir al rescate de Opel, ya que, según Bieling, "sabemos que nuestra colaboración no puede financiar la nueva empresa Opel".

La VDOH quiere hacerse también con una participación de entre el 10 y el 20 por ciento en la nueva Opel/Vauxhall independiente.

Los concesionarios también esperan poder tener una participación del 25 por ciento junto con los empleados para poder crear una minoría de bloqueo, dijo el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.

Sólo en Alemania, donde Opel tiene 2.000 concesionarios, están en peligro 35.000 empleos en caso de que la compañía no sobreviva.

En toda Europa, los concesionarios de Opel emplean a 120.000 personas, según cifras de la VDOH.

Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach).

Además, Opel está presente en Bélgica (Amberes), Reino Unido (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y España (Zaragoza).

Los gobiernos de Alemania y Estados Unidos siguen sin encontrar una solución que permita la supervivencia de Opel y esperan un plan de viabilidad más preciso de la casa matriz General Motors (GM), para el que Washington ha puesto como límite el próximo 31 de marzo.

Tras una visita de tres días a Washington, el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, informó recientemente de que las consultas que mantuvo con miembros del Ejecutivo estadounidense permiten tener algo más de esperanza respecto al futuro de las fábricas de Opel.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad