Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de concursos de empresas baja un 24% en el primer trimestre, su primer descenso desde 2009

El número de empresas en concurso de acreedores bajó un 24% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 1.883 insolvencias, registrando así su primer descenso interanual en un primer trimestre desde el año 2009.
En comparación con el cuarto trimestre de 2013, el número de empresas en concurso se redujo un 14%, según el 'Baremo Concursal' de PricewaterhouseCoopers (PwC) elaborado a partir de los concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, el cambio de tendencia que se ha experimentado en los datos de concursos se debe en parte a la mejora de algunos indicadores económicos de España. Asimismo, Bujidos confía en que la reforma de la legislación concursal reduzca el número de procedimientos en los próximos meses, ya que se han tomado medidas para evitar la desaparición de empresas viables.
Por comunidades autónomas, Cataluña (21%), Madrid (17%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las regiones con mayor actividad concursal, con la mitad de todos los concursos publicados. Les siguen Andalucía, con un 11%, País Vasco (7%) y Galicia (6%).
CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.
Los sectores de construcción e inmobiliario lideran la actividad concursal por industrias y representan el 36% del total de concursos publicados (17% y 19% sobre el total, respectivamente). No obstante, el número de concursos en estos sectores se ha reducido un 21% y un 40% en relación al primer trimestre de 2013.
En relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros. PwC no aprecia cambios significativos respecto a las cifras de 2013, salvo en el caso de las empresas de más de 50 millones de euros, que presenta una "disminución relevante" en el número de concursos.
Por lo que se refiere a los empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados y el menor, el de las que cuentan con hasta 250 trabajadores. El informe resalta que el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso fue en el primer trimestre un 35% inferior al del mismo periodo de 2013, con 12.832 afectados menos.