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La confianza del consumidor cae 0,4 puntos en julio, pese a mantenerse en niveles previos a la crisis

La confianza del consumidor retrocedió 0,4 puntos en julio en relación al mes anterior, hasta situarse en 88,9 puntos, aunque sigue manteniéndose en niveles similares a los obtenidos antes del inicio de la crisis, a mediados de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este "pequeño retroceso" del indicador, tras cuatro meses de repuntes consecutivos, se poduce por el efecto contrapuesto de variaciones más significativas y de signo contrario en cada uno de sus componentes.
En concreto, el indicador de situación actual mejoró 2,6 puntos en julio respecto al mes anterior, hasta los 77 puntos, mientras que el indicador de expectativas cayó 3,4 puntos, hasta los 100,8 puntos. El índice de expectativas no tocaba la cota de los 100 puntos desde finales de 2011.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.