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La confianza del consumidor repunta en septiembre por las mejores expectativas

La confianza del consumidor aumentó 1,6 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos, gracias a la mejora de las expectativas, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este repunte del indicador, que se produce tras dos meses de ligeros retrocesos, la confianza del consumidor recupera la puntuación que tenía en junio y vuelve a situarse en valores que no se observaban desde el inicio de la crisis, a mediados de 2007.
El avance de la confianza se debió exclusivamente a un crecimiento de las expectativas de los consumidores de 3,8 puntos, hasta los 102,2 puntos, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.
Este empuje de las expectativas compensó la caída experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 0,7 puntos en septiembre, hasta los 76,3 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.