Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los consumidores cae 23,4 puntos en un año

El indicador del ICO ha subido en diciembre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de situación actual, que ha registrado un incremento de 1,5 puntos, hasta 48,1 puntos, frente al descenso de 1,1 puntos del indicador parcial de expectativas, que se situó en 29,7 puntos. 
Todos los componentes del indicador de confianza muestran pequeños avances en diciembre, con la excepción del correspondiente a la expectativas de la economía del país, que retrocede 6,5 puntos, mientras que se recuperan ligeramente las correspondientes al empleo (1,7 puntos) y a la economía familiar (1,6 puntos).
El indicador de confianza ha disminuido en diciembre en el grupo de provincias con el PIB per cápita y población más alto, ya que han empeorado las expectativas y ha mejorado el indicador de situación actual.
En términos interanuales, la confianza cae respecto a diciembre de 2007, ya que el indicador ha disminuido 23,4 puntos por un empeoramiento de todos los componentes, especialmente de todos lo que hacen referencia a la situación actual del empleo y de la economía española.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha asegurado en rueda de prensa que el indicador de confianza "parece haber tocado suelo", y que en los próximos meses habrá ligeras oscilaciones que podrán ser tanto a la alza como a la baja, aunque, ha indicado que "habrá que esperar a ver lo que pasa". EPF