Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza económica de la zona euro cae en agosto a mínimos desde diciembre de 2013

El indicador de confianza económica de la eurozona ha experimentado en agosto un descenso de 1,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 100,6 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2013, según reflejan los datos publicados por la Comisión Europea.
Entre las cinco principales economías de la eurozona, sólo España no experimentó un empeoramiento del dato de confianza, que permaneció estable en 103,5 puntos.
Por contra, la confianza registró una caída de 4,1 puntos en Italia y de 1,9 en Alemania, mientras que el indicador bajó en Francia 0,6 puntos y 0,8 en Países Bajos.
El deterioro observado en agosto se explica por la pérdida generalizada de confianza en todos los sectores de la economía de la zona euro. Así, el indicador de confianza de la construcción bajó a -28,4 puntos y el del comercio minorista a -4,6 puntos, mientras la confianza de los consumidores bajó a -10 puntos y la de los servicios caía a 3,1 puntos. Por su parte, la confianza en la industria bajó a -5,3 puntos.
En el caso de España, la confianza mejoró en el sector de la construcción, hasta -33,5 puntos desde -40 en julio, en el comercio minorista, hasta 9 puntos desde 6, mientras que entre los consumidores mejoró a -6,4 desde -7,7 puntos.
Por su parte, en el sector industrial se mantuvo estable en -5,7 puntos, mientras la confianza en el sector servicios empeoró a 6,4 puntos desde 7 enteros.