Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza económica de la zona euro escala en enero a máximos desde julio de 2011

La confianza económica de la zona euro ha registrado en enero una mejora de 0,5 puntos respecto al mes anterior, lo que sitúa al indicador en el nivel de 100,9 puntos básicos, su mejor lectura desde julio de 2011 y ligeramente por encima de la media histórica del indicador, gracias a la fuerte subida observada en Alemania y Francia, mientras que en España se debilitó ligeramente, aunque sigue derca de máximos de seis años, según informó la Comisión Europea.
Esta mejora de la confianza económica en la eurozona se debe principalmente a la aportación de los servicios, el comercio minorista y los consumidores, mientras que el clima económico se deterioró en la industria y la construcción.
Entre las cinco mayores economías de la zona euro, el dato de confianza económica aumentó 1,1 puntos en Francia y 0,7% en Alemania, mientras que en Italia y España descendió dos décimas y en Países Bajos disminuyó en un punto.
En el caso de España, la confianza económica, que en diciembre marcó su nivel más alto desde el comienzo de la crisis, se situó en 100,3 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior.
Este descenso de la confianza vino motivado por el deterioro observado en la construcción, hasta -52,9 desde -46,9, y la industria, hasta -9,5 desde -8,8. Por contra, la situación mejoró en los servicios (7,6 puntos desde 2,9), el consumo (-12,4 desde -17,1) y el comercio minorista (6,6 desde 5,5).
Por su parte, en el conjunto de la UE el dato de confianza económica registró en enero un alza de 0,9 puntos, hasta situarse en 104,7 puntos, su nivel más alto desde junio de 2011.