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La confianza económica de la eurozona marca máximos desde julio de 2011 por la mejora en España e Italia

La mejora de la confianza en la construcción, los servicios y el comercio minorista eleva el dato de España a máximos desde diciembre de 2007
La confianza económica de la zona euro registró el pasado mes de diciembre una mejora de 1,6 puntos respecto al mes anterior, lo que situó al indicador en el nivel de 100 puntos básicos, su nivel más alto desde julio de 2011, en línea con la media histórica del indicador, gracias a la fuerte mejoría observada en España, Italia y Países Bajos, según informó la Comisión Europea.
"En la eurozona, la marcada mejoría se explica por el aumento de la confianza entre los consumidores, así como en los servicios, el comercio minorista y la construcción", destacó Bruselas.
De las cinco mayores economías de la zona euro, España experimentó en diciembre el meyor incremento de la confianza (+4 puntos), por delante de Italia (+2,3) y Países Bajos (+1,5), mientras en Alemania y Francia prácticamente se mantuvo estable (+0,3).
En concreto, la confianza de la industria mejoró a -3,4 puntos, desde los -3,9 de noviembre, mientras que en los servicios subió a 0,2 desde -0,9, y entre los consumidores alcanzó los -13,6 puntos desde los -15,4 del mes anterior.
En el caso del consumo minorista, la confianza subió a -5,1 puntos desde los -7,8 de noviembre, mientras que en la construcción mejoró a -27,1 puntos desde los -30,7 enteros del mes anterior.
Por su parte, en el conjunto de la UE el indicador de confianza económica subió en diciembre 1,4 puntos y se situó en 103,5 enteros, por encima de su media histórica.
ESPAÑA LIDERA LA MEJORA DE LA CONFIANZA EN LA EUROZONA.
En el caso de España, la confianza económica registró en diciembre una mejora de 4 puntos respecto al mes anterior, la más significativa entre los países de la eurozona, hasta situarse en 100 enteros, su nivel más elevado desde diciembre de 2007.
En concreto, el indicador de confianza en la construcción pasó de los -60,4 puntos de noviembre a los -46,9 puntos de diciembre, mientras que entre los consumidores el indicador subió a -17,1 desde -20,5 y en industria llegó a -8,8 puntos desde los -11,7 de noviembre.
Asimismo, la confianza mejoró en España en el sector servicios hasta los 2,9 puntos, frente a los -4,9 de noviembre, mientras que en el comercio minorista se elevó a 5,5 puntos, desde los -2,6 del mes anterior.