Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza empresarial en Alemania cae en marzo porque los empresarios descartan la mejora

La confianza empresarial cayó en marzo en Alemania hasta el nivel más bajo de los últimos 26 años, ya que los empresarios consultados descartaron una mejora apreciable de la coyuntura en los próximos meses.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania retrocedió en marzo hasta 82,1 puntos, frente a los 82,6 de febrero y el nivel más bajo desde noviembre de 1982.
El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, reseñó que las empresas descartan una mejora perceptible de la situación económica.
La confianza empresarial, que había mejorado en enero por las expectativas puestas en los paquetes de ayuda estatal aprobados en Alemania y las bajadas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), cayó en febrero y ha vuelto a empeorar en marzo.
El BCE ha mostrado su intención de volver a recortar el precio del dinero, algo que hará en su reunión a comienzos de abril, según prevén los expertos.
El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la mayor economía de la zona del euro, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.
Las empresas informaron en marzo de un empeoramiento mayor de su situación actual, si bien son menos pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses, según el Ifo.
Los participantes en la encuesta consideraron que la recesión económica no ha alcanzado su fondo.
El Gobierno alemán prevé rebajar considerablemente sus pronósticos económicos para este año y, según informó el diario Bild recientemente, los nuevos cálculos parten de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5 por ciento.
El banco alemán Commerzbank también ha revisado a la baja sus pronósticos y considera ahora que el PIB de Alemania se contraerá en 2009 un 7 por ciento.
En el sector manufacturero el clima empresarial permaneció inalterado en marzo.
Además, las empresas exportadoras fueron en marzo más pesimistas que en febrero.
A su vez, los empresarios del sector manufacturero consultados pronosticaron un reducción de personal en los próximos meses.
En los sectores de ventas mayoristas y minoristas la situación ha empeorado de nuevo en marzo y las empresas son más pesimistas respecto a los próximos seis meses.
Sin embargo, en las empresas del sector de la construcción las valoraciones de la situación actual y de las perspectivas fueron más favorables por lo que éste mejoró el clima empresarial.