Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El índice de confianza empresarial se mantiene en España, mientras cae en Alemania y de desploma en Francia

Las empresas españolas mejoran las perspectivas de empleo y de subidas salariales
El índice de confianza entre las empresas españolas cayó sólo un punto en el tercer trimestre (27 puntos básicos), mientras que en Alemania cayó a la mitad (36 puntos) y en Francia e Italia se desplomó, al registrar índices negativos (-42 y -14, respectivamente), según el 'International Business Report' de Grant Thornton.
De esta forma, el 44% de las empresas españolas se declaran optimistas sobre la evolución de la economía española en los próximos doce meses, frente a un 16% de pesimistas, según esta tercera oleada de Grant Thornton, que recoge las perspectivas de las empresas medias y grandes en España y en otros 33 países de todo el mundo.
A pesar de que en España se mantiene la confianza empresarial, la media de la eurozona acusa un desplome de la confianza pasando de 35 puntos positivos en el segundo trimestre a sólo 5 en el tercero.
El socio de Economis & Regulation de Grant Thornton, Álvaro Sanmartín, indicó que la caída de la confianza podría estar relacionada tanto con el aumento de las tensiones geopolíticas, y por tanto de la incertidumbre, como con la notable sobrevaloración del euro vivida hasta hace muy poco, que ha afectado sobre todo a los países que menos han avanzado en términos de mejora de la competitividad.
En cambio, las empresas españolas mejoran sensiblemente las expectativas de beneficios, que registran un índice de 54 puntos positivos, el doble que hace tres meses y casi cuatro veces más que hace un año. También se percibe una mejora de acceso al crédito, dado que el porcentaje de empresas que señala la falta de financiación como uno de sus problemas más importantes desciende hasta el 27%, casi la mitad que hace un año.
Sin embargo, la preocupación por la mano de obra cualificada repunta con fuerza y es percibido como un problema importante por el 22% de las empresas, frente al 10% de hace un año, lo que es un síntoma de las mejores perspectivas de contratación en las empresas españolas.
MEJORES EXPECTATIVAS DE EMPLEO Y SALARIOS.
Así, el índice de perspectivas de empleo sigue mejorando en España (29 puntos positivos, frente a 21 en el trimestre anterior) y ahora se sitúa por encima de la media de la eurozona, donde las perspectivas de contratación se han derrumbado, pasando de 17 puntos positivos el segundo trimestre a sólo seis en el tercero.
En España aumenta también el número de empresas que prevé subir los salarios en línea con la inflación, como así lo manifiestan el 51% de las compañías consultadas, 6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y más del doble que hace un año. También aumentan las perspectivas de subidas salariales reales (9% frente al 7% en el trimestre pasado y el 2% hace un año).
Por último, el índice de Grant Thornton apunta, no obstante, tres datos que podrían apuntar a un futuro descenso del índice de confianza de las empresas españolas: el indicador referente a las exportaciones baja de los 40 puntos positivos a 24 puntos, al tiempo que persiste la baja demanda para el 45% de las empresas y se mantiene la incertidumbre económica para el 51% de las compañías.