Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza empresarial sube un 0,8% en el primer trimestre y suma cuatro trimestres al alza

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.
El repunte de la confianza empresarial en el primer trimestre, el cuarto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5% y del 3,4% logrados en los tres trimestres anteriores, se debe a una leve mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor percepción sobre la situación actual.
En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró tres puntos, hasta alcanzar los -25,8 puntos.
El 11% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2014, mientras que el 39,7% opina que será desfavorable y el 49,3% cree que será normal.
Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de los establecimientos de menos de 10 asalariados, donde disminuyó la confianza.