Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza entre los grandes inversores aumenta con fuerza en agosto, según BofA Merrill Lynch

La confianza de los grandes inversores globales ha aumentado "con fuerza" en agosto desde los mínimos registrados en el mes de julio, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, que apunta que han aumentado las inversiones en capital, activos inmobiliarios y materias primeras.
La encuesta de la entidad, realizada entre el 3 y el 9 de agosto a 173 inversores, recoge que un 15% de los participantes cree que la economía global se fortalecerá en los próximos doce meses, mientras que en julio un 13% preveía una empeoramiento.
BofA Merrill Lynch explica que esto supone un cambio entre julio y agosto de 28 puntos porcentuales, lo que representa el mayor cambio intermensual desde el registrado entre abril y mayo de 2009, cuando el mundo se recuperaba de la crisis crediticia.
El informe apunta que este nuevo optimismo se produce entre crecientes expectativas de una intervención del Banco Central Europeo (BCE), como demuestra que la proporción de encuestados que no esperan más medidas de alivio cuantitativo del BCE se ha reducido a la mitad, hasta el 9%, mientras que los que creen que actuará en el tercer trimestre han pasado del 29% al 38%.
Asimismo, señala que China también está aportando optimismo a la situación económica, ya que un 14% de los encuestados creen que la situación de la economía china mejorará, lo que supone el dato más positivo desde noviembre de 2010.
El responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados europeos, Gary Baker, destacó que el resurgir de la confianza en agosto "parece más un triunfo del potencial y la proyección política que de datos económicos positivos". "El riesgo es ahora que la inacción de los políticos lleve a una reacción negativa en los mercados globales", advirtió.
Por otro lado, el informe destaca que después de haber dado la espalda a Europa, especialmente a la eurozona, durante gran parte de 2012, los inversores se están volviendo menos pesimistas sobre la región. En concreto, destaca que hay ahora más inversores infraponderando los valores estadounidenses que los europeos.
En concreto, un 5% de los inversores está infraponderando las acciones del Viejo Continente en su cartera, frente al 18% registrado en julio. Por el contrario, un 9% infrapondera los títulos estadounidenses, en comparación con el 6% que los sobreponderaba en julio. "Menos inversores dicen que la deuda soberana europea es el mayor riesgo, mientras que están más nerviosos por el 'fiscal cliff' en Estados Unidos", añade.