Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los inversores alemanes marca en octubre su nivel más bajo en casi dos años

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en octubre por décimo mes consecutivo, hasta los -3,6 puntos, regresando a terreno negativo por primera desde noviembre de 2012.
Según destaca el instituto en un comunicado, el indicador de octubre es 10,5 puntos menor que los 6,9 puntos de septiembre y se aleja de la media de 24,5 enteros del indicador a largo plazo.
En esta línea, el dato que refleja la valoración de la actual situación económica de Alemania ha descendido "significativamente" en octubre al registrar una caída de 22,2 puntos respecto a septiembre, hasta los 3,2 enteros.
Por otro lado, la valoración de la presente situación de la zona euro ha empeorado 13 puntos, hasta los -56,8 enteros, mientras que el indicador de las perspectivas para la eurozona ha caído hasta los 4,1 enteros, 10,1 puntos menos respecto al mes anterior.
El presidente del ZEW, Clemens Fuest, destaca que los expertos en mercados financieros de la institución esperan que la economía alemana descienda en el medio plazo, ya que las tensiones geopolíticas y el débil desarrollo económico en algunas partes de la eurozona, inferior al previsto hasta ahora, es una "fuente constante de incertidumbre".
"Estos factores están empañando las perspectivas de crecimiento de Alemania. Las decepcionantes cifras de nuevos pedidos, producción industrial y comercio exterior han contribuido probablemente al creciente pesimismo entre los expertos de los mercados financieros", añadió.