Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero canario de Pesca se reúne mañana con los grupos del Congreso

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero (CC), se reunirá este jueves con representantes de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso para explicarles las necesidades del Archipiélago en relación con las materias pesqueras y para trasladarles en particular el malestar del sector por el reparto de la cuota de atún rojo.
Durante el encuentro, al que también asistirán representantes de las cofradías de pescadores de las islas, se analizarán asuntos como los tratados internacionales, la ordenación pesquera de Canarias o la cuota de pesca del atún rojo.
Sobre este asunto, la diputada de CC en la Cámara Baja, Ana Oramas, ya ha solicitado dos comparecencias de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, ante la comisión parlamentaria del ramo para que informe sobre los motivos por los que ha remitido a la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) la propuesta de reducir el número de barcos autorizados en más de un centenar.
Igualmente, la diputada canaria quiere que la ministra dé cuenta del criterio seguido para asignar a la flota artesanal canaria un aumento de sólo 40 toneladas en la cuota de este año y que precise las líneas que seguirá en la asignación del aumento de la cuota para los pescadores artesanales canarios a la que le autorizó el ICCAT en la última reunión, que se eleva a 570 toneladas adicionales.
REPARTO INJUSTO
De hecho, Coalición también tiene registrada en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que critica que el Archipiélago sea la región "más perjudicada" una vez más por el reparto de la cuota, ya que las 247 embarcaciones canarias sólo podrán capturar unas 100 toneladas, una cifra "por debajo de las posibilidades reales" en sus aguas.
"Tan es así que un solo barco arrastrero de la Península tiene asignado más del doble de cuota que toda la flota canaria, que además realiza prácticas artesanales", insiste Oramas, que señala que en años anteriores la cuota total del año se ha llegado a agotar en un solo día.
Por eso, quiere que el Ministerio "revierta" esta situación y compense el "déficit" de los pescadores canarios, asignando el aumento íntegro de 570 toneladas a las islas y defendiendo ante las instituciones comunitarias y el ICCAT un progresivo incremento de cuotas de atún rojo para España hasta alcanzar 900 toneladas adicionales, que se deberían repartir "de forma justa" entre los pescadores de las diferentes regiones.