Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consejeros del CES toman mañana posesión de sus cargos, con 17 caras "nuevas"

El Consejo Económico y Social (CES) celebrará mañana sesión constitutiva para que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos, que desempeñarán durante los próximos cuatro años. De los 60 consejeros que componen el Pleno de este organismo, repiten 43 y cambian 17 miembros, ha informado este lunes la institución que preside Marcos Peña.
Los consejeros del CES, cuyo cese y posterior nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de diciembre, son elegidos por las organizaciones representadas en el organismo (CC.OO., UGT, CEOE, Cepyme y organizaciones del tercer sector), mientras que los expertos, que son seis, son designados por el Gobierno.
En el grupo primero, el de las organizaciones sindicales, se renuevan seis consejeros, casi todos de CC.OO. Así, desde mañana formarán parte del CES como consejeros José Campos Trujillo, Salce Elvira, Ana María Herranz, Héctor Maravall y Ana Sánchez, todos de CC.OO., y Dionisio Valverde, que entra por UGT.
Sustituyen, respectivamente, a Máximo Blanco, Carmen Bravo, Miguel González, Javier Jiménez, Laura Pinyol y Roberto Marín.
En el grupo segundo, el de las organizaciones CEOE y Cepyme, se incorporan como nuevos consejeros Juan Antonio Labat, Narciso Casado, Nuría López de Guereñu, Javier López Mora, Bernardo Aguilera, Fausto Santamarina y Félix Peinado, que entran a ocupar los puestos de Fernando Galbis, Enrique de la Lama-Noriega, José Guillermo Zubia, Rafael Montero, Juan Salas, Roberto Suárez y Jorge Jordana.
En el grupo tercero (sector agrario, marítimo-pesquero, consumidores y usuarios y economía social) entran como consejeros Genaro Amigo (cofradías), Gustavo Samayoa (FUCI), Arantza Lascurain (Corporación Mondragón) y Jerónima Bonafe (cooperativas agrarias), que reemplazan a Estefanía Sánchez-Escribano, Ángel Díaz, Juan María Concha y Fernando Marén, respectivamente.
En el cargo de expertos se mantienen Juan García Blasco, José María Goerlich, Juan Iranzo, Juan Llovet, Ana Matorral y José Andrés Sánchez-Pedroche.
LA PRESIDENCIA DEL CES SE REVISA ESTE AÑO.
Marcos Peña es el actual presidente del CES, pero este mismo año, en noviembre, toca decidir si se le mantiene en el cargo (lleva de presidente desde 2006, tras tomar el relevo a Jaime Montalvo) o se le busca un recambio.
El presidente del CES es nombrado por el Gobierno a propuesta conjunta de los Ministerios de Empleo, Economía y Hacienda, previa consulta a los grupos que integran el Consejo y siempre que cuente con el apoyo de, al menos, dos tercios de sus miembros.