Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consejeros de la CNMC pasarán examen en el Congreso el jueves

Los diez nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pasarán examen este jueves ante la Comisión de Economía del Congreso que, según la normativa del superregulador, tiene potestad para vetar las propuestas si existe una mayoría absoluta.
La Mesa de la comisión parlamentaria ha decidido en su reunión de este lunes convocar a la Comisión para el jueves, 5 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Creación de la CNMC, que prevé que las propuestas de nombramiento sean sometidas a debate parlamentario en el plazo máximo de un mes natural.
Dado que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes tanto el estatuto de la Comisión como su propuesta de nombramientos, ahora debe ser el Congreso el que dé luz verde a estas propuestas para que los nuevos consejeros puedan tomar posesión de su cargo en los veinte días siguientes a la publicación de los nombramientos.
Posteriormente, deberán nombrar al personal directivo, adoptar el Reglamento de Funcionamiento Interno y proceder a la integración de medios materiales y humanos, para lo que tienen cuatro semanas desde la constitución. La puesta en funcionamiento de la CNMC se iniciará cuando determine el Ministerio de Economía, que se ha comprometido públicamente a que la nueva Comisión eche a andar a principios de octubre.
EVITAR QUE SE OCULTEN DATOS
Fuentes del PSOE han avanzado a Europa Press que durante las comparecencias de los diez consejeros propuestos preguntarán por su posible adscripción política al PP, para evitar que se repita el caso del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, que al pasar examen ante el Senado ocultó su militancia 'popular' y varios trabajos de asesoramiento que había realizado para el partido mayoritario.
Según los socialistas, el problema ni en el caso de Pérez de los Cobos ni el de los consejeros de la CNMC --en caso de que alguno tenga relación con una formación política-- no es la militancia en sí, que "no puede ser una tacha", sino la ocultación de esa información. "Lo grave no es militar o no, el problema es que lo negara", insisten.
En total, los miembros de la comisión parlamentaria entrevistarán a los diez candidatos propuestos por el Gobierno, aunque su orden de intervención deberá aún ser fijado por la Mesa de Economía. La persona propuesta para ocupar la Presidencia de la CNMC es José María Marín Quemada, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas.
Marín Quemada es catedrático de economía aplicada-política económica en la UNED, donde también dirige el curso de doctorado de política energética y el grupo de investigación en economía política y energía. Además, es miembro de la comisión ejecutiva del Real Instituto Elcano y ha impartido cursos de Política Económica General, Política de Desarrollo, Política Monetaria, Hacienda Pública, Política Presupuestaria y Política Económica Española y Economía Internacional.
Por su parte, María Fernández Pérez ha sido propuesta como vicepresidenta del superregulador. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado y de Diplomados Comerciales del Estado. Fue subdirectora general de Competencia y Regulación Económica en el Ministerio de Economía y Hacienda y actualmente era directora de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
RESTO DE CONSEJEROS
Por su parte, Fernando Torremocha y García-Sáenz es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y vocal del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, y desde marzo de 2008 era vicepresidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Clotilde de la Higuera, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado, donde ha desempeñado sus funciones en los ministerios de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Economía y Hacienda y Justicia. Actualmente era abogada del Estado-jefe en el Ministerio de Economía y Competitividad.
En cuanto a María Ortíz, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido subdirectora general de Estudios del Tribunal de Defensa de la Competencia, subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Instituciones en la Dirección General de Defensa de la Competencia, y consejera económica y comercial en la Representación española en la Unión Europea. Actualmente era subdirectora general de Competencia y Regulación Económica en el Ministerio de Economía y Competitividad.
El licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y doctor en Economía por la Universidad de Hampshire Benigno Valdés ha sido director general de IMDEA Ciencias Sociales. Actualmente es Catedrático de Teoría y Política Económica en ICADE y director general de la Fundación SEPI.
Por su parte, Eduardo García es licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y perteneció durante veintiún años a las empresas del Ente Público RTVE, en la que fue director de Radio 3 y director adjunto de Radio Cadena. También fue presidente y consejero delegado de Corporación Multimedia.
Diego Rodríguez es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que actualmente es profesor titular de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada II. Ha realizado numerosos trabajos sobre competitividad, regulación y competencia en las telecomunicaciones europeas.
Idoia Zenarruzabeitia, nombrada a propuesta del PNV, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue parlamentaria en el Parlamento Vasco y vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco. Finalmente, el consejero propuesto por CiU es Josep María Guinart, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en Ciencias Empresariales por ESADE y en Historia por la Universidad de Girona. Ha sido alcalde de L'Escala, vicepresidente de la Diputación de Girona y diputado nacional. Ambos eran consejeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde julio de 2011.