CAJAS-FUSIÓN

El consejo de Unicaja da luz verde para negociar su fusión con CCM

El consejo de administración de Unicaja dio hoy luz verde a su presidente, Braulio Medel, para seguir con las conversaciones para su posible fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM), un día después de que la entidad manchega también se reuniese para debatir la operación.

La autorización de Unicaja se produjo al día siguiente de que el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, afirmase que la entidad estudiará cualquier alternativa que le permita "dar un paso" que la sitúe "en el futuro".

La entidad andaluza informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el consejo ha autorizado "por unanimidad" a su presidente a "desarrollar los trabajos y conversaciones pertinentes para un posible proyecto de integración entre ambas entidades".

Esta operación, que daría lugar a la primera fusión que tiene lugar en España entre cajas de diferentes comunidades autónomas, quedaría condicionada "a los correspondientes estudios de viabilidad económica y financiera, a la aprobación de los respectivos órganos de gobierno y a las autorizaciones públicas preceptivas", según informó la entidad.

En este sentido, el integrante del consejo de administración de Unicaja y concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga Juan Ramón Casero precisó que esto "no significa que se llegue o se deje de llegar; simplemente que se continúe, esta vez sí, con conocimiento expreso del consejo".

Los consejeros del PP en el consejo de administración de Unicaja dieron un "sí condicionado" para que se continúe con las conversaciones y pidieron garantías "de cubrir el desfase que pueda tener CCM".

La autorización se produjo horas después de que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, anunciase que este año podrían salir adelante un máximo de dos proyectos de fusión entre cajas y abogase por que estas uniones se hagan siempre con criterios empresariales y no políticos.

La operación, que cuenta con el apoyo de los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José María Barreda, ha provocado el rechazo del PP de Castilla-La Mancha, que ha instado a los representantes con los que el partido cuenta en la entidad a dimitir por la falta de información recibida sobre la fusión y por la "politización" de la entidad.

Esta directriz ha provocado la dimisión de dos de los cuatro miembros del Consejo de Administración propuestos por el PP (Emilio Sanz y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero); así como la de Jesús Labrador, también del PP y miembro de la Comisión de Control.

Hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió la independencia de Caja Castilla-La Mancha y pidió que la entidad "se quede en la región y no sea absorbida por una caja andaluza, madrileña o de donde sea".

De Cospedal tildó de "escandaloso" el hecho de que se plantee trasladar la sede social de la nueva entidad a Málaga, ya que, según señaló, pondría "en peligro" el empleo de cerca de 3.000 familias, y calificó de "absolutamente indignante" que se esté decidiendo el futuro de CCM "entre Ferraz, o sea Pepe Blanco, y Manuel Chaves", mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha "está desaparecido".

El grupo parlamentario popular registró hoy en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia urgente del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que explique la posición del Gobierno ante la posible unión.

La eventual fusión daría lugar a la décima entidad financiera de España por beneficio neto atribuido y a la undécima por activos, así como a la quinta caja de ahorros por beneficios y a la sexta por activos del país.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad