Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consorcio de Sacyr dice que ya ha invertido 207 millones de euros en sobrecostes del Canal

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y encargado del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, asegura que ha invertido hasta el momento 280 millones de dólares (unos 207 millones de euros) para "cubrir sobrecostes originados por el proyecto".
El consorcio y la Autoridad del Canal (ACP) mantienen abierta la negociación para solventar el problema de liquidez que afronta la obra y evitar así que este lunes, 20 de enero, se paralicen los trabajos.
Las últimas reuniones se mantuvieron ayer jueves, 16 de enero, según indica un documento oficial de con información sobre el proyecto y los problemas que afronta difundido este viernes por el consorcio.
Las constructoras que ejecutan la ampliación del Canal de Panamá remitieron a la ACP el pasado 30 de diciembre un aviso de que paralizarán las obras el 20 de enero en caso de que no se resuelvan los problemas de liquidez.
Según argumentan, estos desajustes en la liquidez del proyecto están generados por el desfase que existe entre las reclamaciones por sobrecostes que han realizado las compañías y el tiempo que tarda la APC en resolverlas.
El consorcio cifra los sobrecostes en un total de 1.625 millones de euros (unos 1.200 millones de euros), en su mayor parte generados por los problemas sobrevenidos en el terreno de la obra y en la composición del hormigón a utilizar.
Las constructoras y la Autoridad del Canal encaran este fin de semana la recta final del plazo dado por las empresas para solventar el conflicto antes de parar las obras.
La negociación, que arrancó el pasado 7 de enero, tras la reunión mantenida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sigue abierta.
De ese primer contacto trascendieron las propuestas iniciales de acuerdo planteadas por ambas partes. La Autoridad del Canal propuso anticipar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) para las obras, mientras que el consorcio solicitó de esta institución panameña un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros). En todo caso, ambas partes manifestaron su voluntad de negociar para acercar posturas.