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Las partes consultadas por el juez coinciden en pedir la nulidad de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real

Las instituciones, organismos, administraciones y las partes interesadas a las que el juez pidió su opinión sobre la subasta del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado que se declare la nulidad de la misma.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas conocedores del proceso, una vez que todas estas partes han respondido a la petición realizada en su día por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, cuando este se hizo cargo del mismo a finales del año pasado.
Todas las partes, según las fuentes consultadas, han venido a coincidir en un punto, que la segregación de los terrenos del aeropuerto --por un lado los terrenos y elementos para la actividad aeroportuaria y, por otro, los terrenos industriales-- no se ajusta a la normativa vigente.
En este sentido, apuntan que la decisión del anterior titular del juzgado del pasado 10 de abril de 2015, en la que se aceptaba la propuesta de segregar los terrenos y se ponía en marcha la subasta, realizada por los administradores concursales, no se ajusta a ley.
Así, lo han dicho los ayuntamientos afectados -Ciudad Real, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava--, AENA, Fomento, Gobierno regional, Abogacía del Estado, Fiscalía, la empresa propietaria, CR Aeropuertos, y hasta los propios administradores concursales que promovieron la iniciativa.
La coincidencia es también casi general en el hecho que la actual legislación urbanística regional permite la segregación de los terrenos, pero que para que ello sea posible, es preciso cambiar el Plan Director del aeropuerto y el Plan de Singular Interés que se le otorgó.
Para el primero, sería necesario una decisión del Gobierno de la nación, que es el tiene la competencias sobre la organización aeroportuaria en España, algo que tendría que ser decidido, incluso, en un Consejo de Ministros.
El Plan de Singular Interés, que acordó en su día el Gobierno regional, debería ser modificado por el propio Ejecutivo autonómico, atendiendo siempre a la normativa autonómica.
LA PRÓXIMA SEMANA
El juez, por otro lado también dictaba este lunes una providencia en la que daba cinco días a las partes para que pudieran presentar alegaciones a los escritos presentados.
Plazo que se cumple el próximo martes, día 26 de enero, fecha a partir de la cual, el juez podría tomar una decisión sobre este asunto.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, se abren dos posibilidades, que el juez decida la nulidad del proceso de liquidación del aeropuerto o que anule solo la segregación y la propia subasta del aeropuerto.
Estas fuentes ven más factible esta segunda alternativa, una vez que el juez se ha "cargado de razones" para tomar esa decisión.
Ello, según las citadas fuentes, abriría un camino para volver a intentar la venta directa del aeropuerto, para lo que, según dicen, empresas no han dejado de interesarse.