Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de cemento en España vuelve a caer un 3,3% en abril por el parón de la obra pública

La licitación de obra civil cae un 30% en el primer trimestre
El consumo de cemento en España ha sido de 946.329 toneladas en abril, lo que supone una caída del 3,3% con respecto al mismo mes de 2015, con lo que consolida la tendencia negativa de los cuatro primeros meses del año, según la asociación empresarial Oficemen.
La reducción acumulada en el primer cuatrimestre de este año ha sido de un 1,2% frente al mismo periodo de 2015, en el que se consumieron 32.478 toneladas más. El acumulado total se sitúa en 3,5 millones de toneladas.
El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha atribuido la ralentización de las obras puestas en marcha a que los presupuestos aprobados por las administraciones públicas no se corresponden con el comportamiento de la obra pública, que está siendo "mucho peor de lo esperado".
Por otro lado, Zaragoza ha señalado que las perspectivas no son nada prometedoras, ya que la licitación en obra civil durante el primer trimestre del año se ha reducido en torno al 30% con respecto al mismo periodo de 2015.
Además, la caída de las exportaciones en un 18% el pasado mes y la evolución negativa del mercado nacional hacen temer por el futuro del sector. Desde la agrupación de fabricantes de cemento, consideran urgente la puesta en marcha de medidas que favorezcan la recuperación del consumo interno e incentiven la competitividad internacional del sector.