Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una quincena de empresas que compiten por contratos acompañará al Rey en su gira a Emiratos y Kuwait

El monarca quiere dar un "empujón final" a su carrera por hacerse con licitaciones
Una quincena de empresas españolas que compiten por contratos acompañará al Rey en la gira que iniciará el lunes próximo a Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, un viaje al que seguirán en las próximas semanas otros al resto de los países del Golfo Pérsico.
Directivos de las constructoras ACS, Ferrovial, San José, FCC, OHL, Isolux; de compañías de ingeniería como Abengoa, Ineco, Sener, Técnicas Reunidas; la tecnológica Indra, la naval Navantia y del fabricante de aviones Airbus, entre otros, viajarán junto al monarca con la esperanza de que el Rey pueda dar un empujón final a su carrera por hacerse con jugosas licitaciones en estos dos ricos países del Golfo.
Muchas de estas compañías se han presentado a concursos que se encuentran en su fase avanzada, por lo que el objetivo del viaje del Rey es precisamente intentar dar "un empujón final" a estos proyectos, como hacen otros jefes de Estado con sus empresas, han informado fuentes diplomáticas.
Se trata en su gran mayoría de contratos por valor de unos 1.000 millones de euros cada uno e incluyen, en Emiratos, desde la construcción de un centro hospitalario, una refinería, una planta de tratamiento de residuos, y dos museos, a la venta de 13 barcos de Navantia y 9 aviones de Airbus.
Más a largo plazo, OHL, FCC, Isolux y Caf-Talgo tienen interés en el metro de Abu Dhabi (un proyecto cuyo coste se estima en unos 6.000 millones de euros) y en las obras que se generarán con motivo de la Exposición Universal de Dubai en 2020, para la que se dispone de un presupuesto de en torno a los 15.000 millones de euros.
En Kuwait, España quiere apoyar en esta visita varios proyectos que han presentado, entre otras compañías Indra, Navantia, Airbus y la cadena de tiendas duty free Aldeasa.
Don Juan Carlos, que emprenderá su primera gira internacional desde su última operación de noviembre, viajará acompañado de cuatro ministros (Exteriores, Fomento, Defensa e Industria) y de tres secretarios de Estado (Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras).
En Abu Dhabi se entrevistará con el príncipe heredero de Emiratos, jeque Mohamed bin Zayed Al Nayhan, y en Kuwait, con el emir, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.
Don Juan Carlos ha mantenido en sus 38 años de reinado unas relaciones fluidas y estrechas con las dinastías reinantes en los países del Golfo, por lo que esta amistad puede suponer una ventaja para que, a la hora de adjudicar contratos públicos, la balanza se incline del lado de las empresas españolas, si éstas ofrecen un buen producto.
Como suelen recordar desde el Palacio de la Zarzuela, ni el Rey ni el Gobierno consiguen contratos para las empresas españolas, pero sí pueden ayudarlas en un espaldarazo final, si se encuentran bien situadas frente a otros competidores.
RECORTES A RENOVABLES
La presencia del Rey en Emiratos se aprovechará también, según fuentes diplomáticas, para abordar la demanda interpuesta contra España en el Banco Mundial por la empresa estatal emiratí Masdar, como consecuencia del recorte en las primas a las renovables.
Aunque no es el objetivo del viaje, este asunto estará en las conversaciones. España cree haber logrado que este contencioso no afecte negativamente al resto de la relación con Emiratos, con quien se sigue buscando una "salida lo más airosa posible" en este tema, explican fuentes diplomáticas.
España, no obstante, considera que no hay que indemnizar a Masdar, pues los recortes a las primas fueron el resultado de un cambio en la normativa administrativa, no el incumplimiento de ningún contrato.