Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los controladores presentan una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional

En un comunicado, USCA indica que esta petición se basa en la modificación de las condiciones de trabajo que el decreto quiere imponer a los controladores y que se considera que "vulnera la Constitución por incumplimiento de la normativa laboral vigente".
A juicio de los representantes de los controladores, la alteración del trabajo ha provocado la modificación, vulneración, la no aplicación de las condiciones pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional suscrito con Aena.
Esta iniciativa, indica Usca, se basa en la creencia de que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno vulnera diversos artículos de la Constitución Española, algunos de ellos relativos a los derechos fundamentales.
"El decreto es constitucional"
AENA considera que el real decreto-ley de modificación de las condiciones de trabajo de los controladores es constitucional. Un portavoz del ente público ha indicado que "en AENA estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad del decreto", y que no viola ningún artículo ni derecho fundamental de la Constitución.
Así mismo, el citado portavoz ha recordado que "este decreto ha sido respaldado casi unánimemente por los grupos políticos en el Parlamento" el pasado 11 de febrero tras su presentación para que fuese convalidado por la Cámara. EPF