Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos convenios de empresa registran problemas en los complementos por incapacidad temporal

Los convenios de empresa suscritos tras la reforma laboral de 2012 registran sus principales problemas en los complementos a cargo de la empresa en caso de incapacidad temporal (IT), según un estudio realizado por el Observatorio de la Negociación Colectiva de CC.OO.
El estudio, que analiza los convenios de empresa de nueva creación tras la última reforma laboral de febrero de 2012, señala que en la mayoría de los sectores se constata una "gran disparidad", con convenios que mejoran la regulación contenida en el sectorial y otros que, por el contrario, la empeoran.
Las excepciones serían el sector de atención a las personas con discapacidad ya que, de los dos convenios de empresa analizados que prevén el complemento, uno reproduce la regulación del sectorial y otro la empeora, así como el sector de la hostelería, con convenios que empeoran parcialmente lo previsto en el convenio provincial de referencia y otros que la empeoran totalmente.
Otra de las excepciones es el sector de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal en el que la mayoría de los convenios de la muestra mejoran la regulación contenida en el sectorial, si bien el complemento que prevé este último convenio es de alcance limitado, puesto que solo contempla contingencias profesionales y durante un máximo de 21 días.
Asimismo, en el sector de la industria siderometalúrgica se detecta una "gran diversidad" de regulaciones, habida cuenta de que los convenios de empresa gozan de "plena autonomía" para ello y de que, en cualquier caso, los convenios de sector no contienen ninguna cláusula al respecto.
Según el estudio de CC.OO., los supuestos más problemáticos serían aquellos en los que el convenio de empresa empeora la regulación contenida en el convenio sectorial. Sin embargo, explica el Observatorio de la Negociación Colectiva del sindicato, las disposiciones del convenio de empresa no tendrían prioridad aplicativa respecto a los convenios de ámbito superior.
EL CONVENIO DE EMPRESA MEJORA ALGUNAS CUESTIONES RESPECTO AL SECTORIAL.
Por lo que respecta a los derechos colectivos, las cláusulas referidas a la designación de delegados sindicales y el crédito horario de los representantes son menos frecuentes que los complementos por IT en los convenios analizados. De esta forma, se concluye que la mayor parte de los convenios de empresa que regulan estas cuestiones suponen una "mejora" en relación con el convenio sectorial de referencia.
Las excepciones se localizan en el sector de la hostelería, con algunos convenios de empresa que no tienen en cuenta lo previsto en el sectorial y se remiten a la regulación legal, y en el sector de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal en el que la práctica totalidad de os convenios empeoran la regulación del convenio del sector.
En la mitad de los sectores de actividad analizados los convenios sectoriales prevén la suscripción de pólizas de seguro para cubrir las contingencias de fallecimiento y/o incapacidad de los trabajadores.
En estos casos, el análisis revela que la mayor parte de os convenios de empresa, o bien comprenden coberturas más amplias y, en consecuencia, mejoran el sectorial en este aspecto, o bien reproducen o concretan os dispuesto en este último.