Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las conversiones de contratos temporales a fijos marcan en el primer semestre cifra récord desde 2008

Las conversiones de contratos temporales a indefinidos lograron en el primer semestre su cifra más alta desde 2008, al sumar un total de 346.655, un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según un informe de Randstad publicado este lunes en el que se analizan datos del Servicio Público de Empleo Estatal para el periodo 2007-2017.
El menor número de conversiones en un primer semestre se alcanzó en 2007, con 490.329. A partir de aquel año, el paso de temporales a indefinidos empezó a decrecer, con descensos durante seis años consecutivos, a excepción de 2011, cuando experimentó un leve repunte.
La cifra más baja de conversiones en un primer semestre se registró en 2013, por debajo de las 200.000, y desde entonces llevan cuatro años creciendo.
Randstad ha destacado además que durante los seis primeros meses del año casi el 36% de los contratos indefinidos firmados eran conversiones de temporales, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
Por sectores, todos ellos han incrementado el número de conversiones de temporales a fijos durante el primer semestre. La construcción es la actividad donde más han aumentado (+34,8%), seguido de la industria (+25,7%), los servicios (+19,7%) y la agricultura (+6,8%). El sector servicios concentra el 75,8% de las conversiones y la construcción, el 7,4%.
LA RIOJA, REGIÓN DONDE MÁS AUMENTAN LAS CONVERSIONES
Por comunidades y en valores absolutos, Cataluña fue la región que más conversiones de temporales a indefinidos realizó en el primer semestre, con más de 67.000. Le siguen Madrid (56.137) y Andalucía (46.381). Estas tres comunidades concentraron casi la mitad de las conversiones efectuadas entre enero y junio. Las cifras más bajas se dieron en La Rioja, Cantabria y Navarra, todas por debajo de las 5.000 conversiones.
En términos relativos, todas las comunidades realizaron hasta junio más conversiones de temporales a fijos que en el mismo periodo de 2016. La Rioja fue la comunidad autónoma con el mayor incremento, un 34,5%. A continuación se sitúan Baleares y País Vasco (+31,7% en ambos casos), y Extremadura (+27,7%).
Al final de la clasificación, con los menores aumentos porcentuales en el número de conversiones en el semestre, se encuentran Cantabria (+0,5%), Murcia (+6,8%) y Asturias (+14,3%).
Las conversiones crecieron entre enero y junio en 50 de las 52 provincias. Los mayores ascensos corresponden a Vizcaya (+82,9%) y Huelva, León y Granada, todas ellas con subidas superiores al 45%. Los únicos retrocesos se dieron en Jaén (-2,3%) y Guipúzcoa (-5,2%).