Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cooperativas de crédito ganan 371 millones en 2015, un 6,1% más

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) obtuvieron un beneficio de 371 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 6,15% respecto al ejercicio anterior.
Durante la asamblea general, el presidente de Unacc, Pedro García Romera, ha recordado que en el pasado año la banca cooperativa ha tenido que trabajar en un contexto de recuperación económica y de mejora de las tasas de desempleo, pero con el desafío de hacer banca con tipos de interés negativos.
García Romera ha puesto en valor que las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc tienen una cartera de crédito de 52.000 millones, lo que supone un 1% más que en 2014. Los depósitos crecieron un 2,75%, hasta situarse en los 70.468 millones.
El presidente de Unacc ha reivindicado que las cooperativas de crédito han incrementado su balance en un 15% desde 2008, hasta superar los 130.000 millones, mientras que el resto del sector financiero ha visto caer sus activos.
NUEVAS FÓRMULAS PARA ELEVAR INGRESOS.
"El primer gran reto que tenemos es hacer rentable nuestro modelo de negocio en este entorno de tipos de interés muy bajos e incluso negativos", ha reflexionado, para después abogar por estudiar fórmulas para aumentar los ingresos y ganar rentabilidad y preservar la viabilidad del negocio.
García Romera ha recordado también que en los últimos años se ha asistido a un "auténtico endurecimiento" de la regulación financiera tanto nacional como internacional, "sin signos de acabar".
Por último, ha señalado los retos que afronta el sector ante la transformación digital y ha advertido sobre los nuevos competidores: la banca en la sombra y las fintech. "Parece necesario encontrar un marco regulatorio único que permita la implantación de los nuevos actores sin poner en riesgo la estabilidad e integridad del sistema y, sobre todo, la protección al cliente", ha indicado.