Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de las corporaciones locales alcanza los 34.594 millones de euros

Las corporaciones locales españolas -ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, cabildos y consejos- acumulan una deuda de 34.594 millones de euros, según datos del Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2009.
El real decreto-ley del Gobierno con las medidas previstas para reducir el déficit y que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, establece que los ayuntamientos y sus entidades dependientes no podrán acudir al crédito público ni privado a largo plazo hasta enero de 2012 para financiar sus inversiones.
El Banco de España publica trimestralmente los datos de deuda de las corporaciones locales según el protocolo de déficit excesivo.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas, de los 34.594 millones de euros de deuda local, más del 80 por ciento (28.770 millones) corresponde a los ayuntamientos y mancomunidades, y el resto (5.825 millones) a las Diputaciones, Cabildos y Consejos.
A esa cantidad hay que sumar otros 7.885 millones de euros de deuda que acumulan las empresas públicas municipales.
En el caso de los ayuntamientos destaca el de Madrid, que acumula por sí solo el 23,5 por ciento de la deuda de los ayuntamientos españoles con 6.762 millones de euros a finales de 2009.
Le siguen, muy de lejos, Valencia (835 millones) y, en un nivel muy parecido entre ellas, Barcelona (753), Zaragoza (752) y Málaga (738).
El conjunto de la deuda de las corporaciones locales ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años.
A finales de 2009 la deuda era un 9 por ciento superior a la que se registraba un año antes y un 43 por ciento mayor que la que se contabilizaba cinco años antes.
Pese a ese incremento en términos absolutos, la deuda local calculada como porcentaje del PIB se mantiene en términos más o menos estables en los últimos diez años, oscilando entre el 2,8 por ciento y el 3,3 por ciento actual, por debajo del 4 por ciento que suponía a mediados de los años noventa.
Los datos de deuda de las corporaciones locales que publica el Banco de España indican además que más del 90 por ciento de la deuda (32.155 millones) corresponden a préstamos a corto (2.392) o largo plazo (29.762).