Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los costes laborales subieron un 1,7% en la zona euro en el primer trimestre de 2016

En el caso de España, los costes laborales subieron un 0,5% interanual
Los costes laborales por hora en la eurozona durante el primer trimestre registraron un alza interanual del 1,7%, frente al incremento del 1,3% registrado en los tres meses anteriores, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En concreto, el componente salarial experimentó un incremento interanual del 1,8%, tres décimas por debajo del alza del trimestre precedente, mientras que los elementos no salariales de la retribución subieron un 1,5%, tras aumentar un 0,7% en el cuarto trimestre.
En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora bajaron un 1,7% interanual en el primer trimestre, el peor dato en el último año y tres décimas por debajo del incremento correspondiente al cuarto trimestre de 2015.
El alza de los salarios fue del 1,7%, cuatro décimas por debajo del crecimiento en los tres meses anteriores, mientras que la retribución no salarial subió tres décimas, hasta el 1,6%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores aumentos de los costes laborales por hora correspondieron a Rumanía (+10,4%), Bulgaria (+7,7%) y Estonia (+6,9%), mientras que se registraron descensos en Italia (-1,5%) y Chipre (-0,3%). Los salarios de Reino Unido permanecieron prácticamente planos, con un alza del 0,1% en el primer trimestre.
AUMENTAN UN 0,5% EN ESPAÑA.
En el caso de España, los costes laborales por hora registraron en el primer trimestre de 2016 un aumento interanual del 0,5%, frente al incremento del 1,6% observado en el último trimestre de 2015.
De este modo, los costes laborales por hora en España aumentaron 1,2 puntos por debajo de la media de la zona euro, sólo por delante de Italia (-1,5%), Chipre (-0,3%) Reino Unido (+0,1%) Bélgica (+0,2%) y Luxemburgo (+0,4%).
En concreto, el componente salarial de los costes laborales por hora en España experimentó en el primer trimestre un incremento interanual del 0,7%, frente al alza del 2% del trimestre anterior, mientras que los elementos no salariales se redujeron un 0,3%, tras subir un 0,2% en el trimestre precedente.