SOCIEDADES MERCANTILES

La creación de empresas aumentó el 13,9 por ciento en mayo, con 7.711 nuevas sociedades

El número de empresas creadas en mayo se situó en 7.711, el 6,1 por ciento más que en abril y el 13,9 por ciento más que en el mismo mes de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, un bilbaino muestra billetes de euro retirados de un cajero automático en el centro de la capital vizcaína. EFE/Archivo

El capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades fue de 222 millones de euros, el 16,4% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el capital medio suscrito para cada una de ellas fue de 28.799 euros, lo que supone un descenso interanual del 26,6%.

En mayo, se disolvieron 1.427 sociedades mercantiles, el 33,7% más que en mayo del pasado ejercicio. De ellas, el 76,3% lo hicieron voluntariamente, el 7,2% por fusión y el 16,5% restante por otras causas.

En el quinto mes del año, ampliaron capital un total de 2.892 compañías, el 2,7% más que un año antes, según la misma fuente, de la que se desprende que el capital suscrito en ampliaciones aumentó en tasa interanual un 8,9%, hasta los 2.257 millones de euros.

De las 7.711 sociedades creadas en mayo, el 99,2% eran limitadas (que aumentan un 14,2%), y el 0,8% anónimas (que descienden el 12,7%).

El 82% del capital registrado por las sociedades mercantiles creadas fue suscrito por sociedades limitadas y el 18% restante por anónimas.

Según la misma fuente, de las 2.892 sociedades que ampliaron capital, el 90,8% eran limitadas y el 9,1% anónimas

Por lo que respecta al capital suscrito en ampliaciones, el 64,6% correspondió a sociedades limitadas y el 35,4% a sociedades anónimas.

Por comunidades, Castilla y León presentó el mayor capital medio suscrito por sociedades de nueva creación, 62.756 euros, en tanto que lado opuesto de la tabla correspondió a Cantabria, con 10.507 euros.

La Comunidad de Madrid registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (1.750.411 euros) y Castilla-La Mancha el menor (130.972 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en mayo, Madrid concentró el mayor porcentaje (un 18,5%) y La Rioja el menor (un 0,3%).

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Madrid acumuló el mayor porcentaje (44,9%) y Cantabria el más bajo (0,2%).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad